El ministro Catalá avanza en la privatización del Registro Civil

24 de outubro de 2014

Nota de prensa del Ministerio de Justicia.


El ministro inicia las conversaciones con el Colegio de Registradores


24 de octubre de 2014.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con representantes del Colegio de Registradores Mercantiles y Bienes Muebles de España para iniciar las conversaciones necesarias para crear una comisión mixta encargada de la mejora del Registro Civil, garantizando la gratuidad de los servicios que requieran los ciudadanos y por supuesto la titularidad estatal de los datos registrales y su máxima protección.

El ministro ya anunció en la Comisión de Justicia del Congreso que el eficaz funcionamiento del Registro Civil es imprescindible para mejorar la Justicia como servicio público, por lo que se procederá a su desjudicialización, como preveía la Ley 20/2011, del Registro Civil, aprobada por el PSOE. Los encargados de su gestión serán, por tanto, los registradores mercantiles.

El Registro Civil será protagonista, además, de algunas de las medidas propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), y que ya se están desarrollando mediante reformas legislativas remitidas a las Cortes. Entre ellas figura la que permitirá la tramitación electrónica desde los centros sanitarios tanto de los nacimientos como de las defunciones.