El Gobierno vasco se opone a la reforma de los Registros Civiles

22 de novembro de 2014

Erkoreka manifiesta su deseo de que sigan en el ámbito de la Administración de Justicia.


Rexistro Civil
El Gobierno vasco ha subrayado su oposición a que los registradores asuman las funciones de los Registros Civiles y su deseo de que estos continúen siendo públicos y gratuitos, y que se mantengan en el ámbito de la Administración de Justicia. Así se lo ha hecho saber el consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, al decano de los registradores de la propiedad Euskadi, Leopoldo Sánchez Gil, con quien se ha reunido para analizar la decisión del Gobierno español de trasladar las funciones de los Registros Civiles, gestionados en la actualidad en el ámbito de la Administración de Justicia, a los Registros Mercantiles, en manos del colectivo de registradores.

Erkoreka le ha explicado que él personalmente, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia mantenida el pasado día 6 en Madrid, solicitó al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, que reconsiderase la decisión de su predecesor, Alberto Ruiz Gallardón.


El Ejecutivo prevé destinar a los 252 funcionarios a la Oficina Judicial en Euskadi

No obstante, también le ha comunicado que su petición no tuvo ningún éxito en la respuesta por lo que le ha advertido de que, probablemente, el Gobierno español haga efectivas sus intenciones de traspasarles las funciones de estos registros.

Al término de la reunión, el consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno vasco con el mantenimiento de los 252 puestos de trabajo adscritos actualmente a los Registros Civiles. En este sentido, ha señalado que si finalmente el Gobierno español lleva a efecto el traslado de las funciones, el Gobierno vasco abordará la realización de un plan de readscripción de personal , de manera que las 252 personas mantengan su puesto de trabajo para el despliegue y buen funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Euskadi.


Publicado o 21/1172014 en www.elpais.com

Ligazón permanente