Vigo: Abogados y procuradores ven clave otro juez en la Sección Sexta para eliminar el colapso

14 de novembro de 2014

Comparten el "malestar" del tribunal civil y alertan de que el gran perjudicado "es el ciudadano".


Expedientes acumulados en la Sección Sexta en una foto
Abogados y procuradores vigueses comparten el "malestar" que los cuatro magistrados de la Sección Sexta han transmitido en un comunicado conjunto en el que califican de "lamentable" que no se les haya dotado del quinto juez en la relación de más de cien nuevas plazas para audiencias provinciales incluidas en el real decreto del Ministerio de Justicia aprobado el pasado octubre. Igual que los titulares de esta sala especializada en recursos civiles, letrados y procuradores consideran preciso otro magistrado para este tribunal, que ha venido necesitando de medidas de refuerzo durante los últimos cuatro años para paliar su elevado volumen de trabajo y que, pese a ser el órgano de su especialidad más resolutivo de Galicia, en sus estanterías aún acumula más de 800 asuntos a la espera de que se les de trámite.

"Apoyo absolutamente la petición de los magistrados, su malestar es comprensible; en nada beneficia al ciudadano el retraso que existe en la Sección Sexta", afirma Manuel Castells, decano del Colegio de Procuradores de Vigo. A su juicio, el hecho de que en Pontevedra haya dos secciones especializadas en civil y que en la ciudad olívica sólo funcione un tribunal dedicado a esta materia provoca "desigualdades" que afectan directamente a la ciudadanía. "No es de recibo que en Vigo se tarde mucho más en resolver un recurso que en la capital; si en Pontevedra es cuestión de escasos meses, aquí hay que esperar más de un año e incluso un año y medio", afirma. Y aunque a raíz del tasazo la entrada de nuevos pleitos en la Sección Sexta se redujo ya que hay que pagar 800 euros para recurrir, Castells pone el acento en todos los casos pendientes que se acumulan. "Todo eso hay que sacarlo, y se necesitan recursos", advierte.

La denuncia pública realizada por los magistrados de la Sección Sexta también tiene el respaldo del colectivo vigués Avogados Novos. Su portavoz, Javier de Cominges, remarca que tanto ésta como la otra sala de la Audiencia con la que cuenta Vigo -la Sección Quinta especializada en penal y que en su caso sí ha sido dotada con un nuevo magistrado- están "saturadas" desde hace años. "Es necesario invertir en ellas y proporcionarles recursos porque el ciudadano tiene derecho a una respuesta rápida, ágil y de calidad", opina este letrado.

También la presidenta de la junta de personal de los juzgados, Mercedes Vázquez, ve preciso el quinto magistrado para la sala civil de la Audiencia. "Después de todo lo que nos costó conseguir las secciones desplazadas en Vigo, si no se le ponen medios se vuelve en contra del ciudadano, porque aquí un recurso de apelación tarda al menos un año en resolverse", precisa.

Petición


Y mientras, tras conocer que no dispondrán del nuevo magistrado titular, el presidente de la Sección Sexta ya ha decidido elevar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la solicitud para que se renueve el juez de refuerzo, ya que el actual período acaba en diciembre, al igual que el resto de medidas de apoyo que funcionan en la actualidad en los juzgados vigueses. La petición deberá ser trasladada a su vez al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia.

En lo que va de año, además del lastre acumulado de causas sin resolver, esta sala civil registró más de 700 casos nuevos, lo que hace prever que acabará 2014 por encima de los 800. Antes deltasazo, que el nuevo ministro de Justicia se comprometió recientemente a revisar, se solía acabar el año con más de un millar de asuntos.


Publicado o 13/11/2014 en www.farodevigo.es