Vigo: Los funcionarios de Familia alertan de que se suspenderán juicios por el exceso de trabajo

12 de febreiro de 2015

La juez de refuerzo comenzó a trabajar en enero sin el personal de apoyó que demandó el TSXG.



La incorporación de la juez de refuerzo, pero sin el personal de apoyo consistente en un secretario y cuatro funcionarios también demandados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha colmado la paciencia del personal de los dos juzgados de Familia de Vigo. Funcionarios de estas salas comparecieron ayer para denunciar que el plus de trabajo que les supone la llegada de otra magistrada sin personal auxiliar les aboca a un "colapso total", anunciando que este escenario provocará la suspensión de juicios, así como que se dejarán de hacer por falta de tiempo trámites que no sean "prioritarios", con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía en unos tribunales que llevan casos "tan delicados" como separaciones, divorcios, internamientos psiquiátricos o incapacidades.

"No podemos asumir la carga de trabajo, lo que hacemos es un ejercicio de responsabilidad", dijo el personal en rueda de prensa junto al portavoz de Alternativas na Xustiza-Cut, Pablo Valeiras, que "culpa" de la falta de nombramiento de funcionarios de refuerzo al conselleiro Alfonso Rueda. Con la llegada de la juez de apoyo, la consecuencia inmediata es que habrá más días de juicios a la semana. Y los funcionarios, cuyo número no creció, alertan de un efecto "embudo" y de que se suspenderán vistas, ya que no les dará tiempo a controlar el exceso de señalamientos ni a prepararlos todos con las preceptivas citaciones, etc. También pedirán a las juezas que les indiquen cuáles son los asuntos prioritarios. "Y los que no lo sean no se podrán hacer, es inviable", anuncian, concretando al respecto Valeiras que la única responsable de esta caótica situación será "la Xunta". "Si pasa algo porque una sentencia no se puede ejecutar por la sobrecarga de trabajo, la Administración autonómica será la culpable", advierte.

La dotación de un secretario de refuerzo depende del Ministerio de Justicia, mientras que la de los funcionarios compete a la Xunta. Fuentes de la Consellería de Presidencia señalaron ayer que, a día de hoy, los juzgados de Familia de Vigo tienen una juez de refuerzo y un cuadro de funcionarios "ajustado" a sus funciones. Tras señalar que en la Comisión Mixta Xunta-TSXG del lunes se pospuso la decisión de nombrar personal de apoyo hasta conocer el plan de trabajo de las juezas, "así como el nombramiento del secretario", añadieron que en otra reunión el día 18 se estudiará ese plan de trabajo "y se volverá a tratar sobre la necesidad y el número de funcionarios de apoyo".


Publicado o 12/02/2015 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente