AXG-CUT denuncia a sobrecarga de traballo nos xulgados de 1ª Instancia de Vigo e esixe un xulgado de reforzo

28 de abril de 2021


"publicado en prensa"

Los juzgados civiles, ahogados por los embargos de reclamaciones de deuda.
El aluvión de demandas, sobre todo por fondos buitre, han provocado que alguno supere los 3.000 mandamientos y órdenes de embargo.

Solventada la situación de los juzgados laborales de Vigo con la creación en poco más de un año de dos nuevos órganos, el último recién creado para dar cobertura a un posible aluvión de demandas postcovid, los problemas se ceban con la jurisdicción civil. 
El incremento desmesurado de reclamaciones de deudas por parte de fondos buitre, entre otro tipo de procesos monitorios, ha hecho que algunos de estos juzgados superen los 3.000 mandamientos y órdenes de embargo. 

Alternativas na Xustiza puso ayer de manifiesto la sobrecarga de los juzgados de Primera Instancia, que, según el Consejo General del Poder Judicial, ingresan un 31% más de asuntos que los módulos establecidos. Los propios jueces informaban de esta situación al presidente del Tribunal Superior de Xustiza en su última visita a Vigo. Junto a los procedimientos monitorios de los fondos buitre alertaban del especial aumento de los concursos de personas físicas, por insolvencia. Tanto funcionarios, como jueces han hecho un llamamiento común, pasar el refuerzo de Social, una vez finalice en los próximos meses, a apoyar la jurisdicción civil. La solución provisional ha sido incorporar dos juezas en prácticas hasta finales de agosto para ayudar a aliviar la carga, pero no se trata de una sala completa.