El #22M ha sido socialmente muy positivo, políticamente muy didáctico y electoralmente solo esperanzador

24 de marzo de 2014

Por Félix Soria.

De las Marchas de la Dignidad se pueden extraer numerosas conclusiones y, sobre todo, enseñanzas.

Hay valoraciones y análisis para todos los gustos [personalmente, esta mañana opté por leer con premeditado detenimiento una veintena de crónicas y artículos insertados en varios de estos medios]. Es prácticamente imposible aportar algo nuevo y, por tanto, abundar en lo ya sabido, escuchado o leído cansa al lector/a. De modo que solo reseñaré cinco enseñanzas que considero remarcables.

El proceso de movilizaciones del #22M…

1 …ha permitido comprobar que la mayoría de los medios de información convencionales [los que son gestionados protegiendo siempre el interés de la empresa] han supeditado una vez más los criterios informativos (y también los de orden social) a los de la conveniencia; es decir, cultivan el nicho de lectores fanatizados, sirven a sus aliados o socios políticos o económicos (tal o cual partido y entidades financieras o grandes empresas), y/o quieren conservar a toda costa el favor de los anunciantes, máxime la amistad de las administraciones públicas;

2 …ha servido para confirmar que el Gobierno y el partido que lo sostiene ignoran la protesta social porque su único objetivo político es aplicar los criterios macroeconómicos que interesan al sistema; por si fuera poco, con motivo del #22M el Gobierno ha reiterado la orden de reprimir la protesta con inusitada dureza y reventarla provocando enfrentamientos. Y lo que es peor, la reacción del PP certifica que sus dirigentes son incapaces de entender que la cerrazón alimenta tensiones que erosionan gravemente la credibilidad del sistema democrático [salvo que sea esto lo que persiguen...]. Dicho de otro modo: el #22M no provocará ningún cambio en la política del Gobierno. El Ejecutivo de Rajoy está gritando a los descontentos que la única alternativa que tienen es apartar al PP del poder [derrotándolo en las urnas, naturalmente, pues las rebeliones solo son justificables en... Sí, justo allí o allá...].

3 …ha constatado que la actitud del principal partido de la oposición es política e incluso electoralmente incomprensible. El PSOE acusa timideces donde un socialista o un socialdemócrata consecuente no debiera tenerlas: se ha instalado en el rellano de la escalera... A esto contribuye la circunstancia de que un sector con notable poder orgánico apuesta por seguir negociando acuerdos puntuales y tácticos con el PP en distintos asuntos y ámbitos;

4 …ha evidenciado que algunas formaciones nacionalistas digieren con dificultad las movilizaciones de ámbito estatal; y

5 …ha confirmado que entre los colectivos, organizaciones, entidades y partidos que conforman el amplio abanico de la oposición al Gobierno, existen colas de león que necesitan demostrar que también son cabeza de ratón y que tienen aspiraciones mayores. No obstante, los egos parecen estar bien controlados o autocontrolados [siempre hay una excepción; que en este caso es el inventor de Podemos, quien además cuenta con inusitados y "sorprendentes" apoyos mediáticos].

El #22M ha sido socialmente muy positivo, políticamente muy didáctico y electoralmente, esperanzador [sin el muy].


Publicado o 23/03/2014 en Im-Pulso

Ligazón permanente


pedrada
JR Mora