Vigo: El expurgo eliminará el 85% de los pleitos que saturan los archivos de los juzgados

26 de marzo de 2014

Uno de los problemas más acuciantes de los juzgados de Vigo es la saturación de sus archivos. Miles de expedientes y cientos de piezas de convicción de pleitos acumulados durante décadas se amontonan en los sótanos y ocupan despachos, pasillos y hasta baños de numerososos tribunales por falta de espacio.

El proceso arrancó en varios tribunales con la elaboración de las listas de casos susceptibles de destruirse.

La limpieza incluye pruebas de delitos ya archivados.

Imagen de una de las estancias de los archivos judiciales vigueses, con varias bicicletas, entre otros efectos, que se guardan como piezas de convicción. // Marta G.Brea
Imagen de una de las estancias de los archivos judiciales vigueses, con varias bicicletas, entre otros efectos, que se guardan como piezas de convicción. // Marta G.Brea

Publicado en www.farodevigo.es

Uno de los problemas más acuciantes de los juzgados de Vigo es la saturación de sus archivos. Miles de expedientes y cientos de piezas de convicción de pleitos acumulados durante décadas se amontonan en los sótanos y ocupan despachos, pasillos y hasta baños de numerososos tribunales por falta de espacio. ¿La solución? La destrucción de la documentación prescrita, caducada o innecesaria. Y este expurgo, el primero en tres décadas, afronta ya su primera fase en Vigo, donde el proceso se ha iniciado de forma piloto en los cinco juzgados de lo Social, una sala de Primera Instancia, las secciones de la Audiencia Provincial y los juzgados de lo Contencioso. El trabajo es laborioso y por ahora se centra en realizar el listado de pleitos susceptibles de ser expurgados: la "limpieza" de los archivos vigueses llevará "dos o tres años", pero una vez finalizada la previsión es que se destruyan el 85% de los documentos que ahora se acumulan en los archivos.

En la criba de pleitos no sólo se tendrán en cuenta aspectos meramente jurídicos, sino que la relación de asuntos pasará también el examen de una comisión que determinará los documentos a conservar por su valor histórico. "Finalizado el expurgo, aproximadamente quedarán un 15% de los asuntos que se acumulan ahora en los archivos judiciales vigueses; los casos anteriores al año 2000 desaparecerán casi la totalidad, y de los posteriores a ese ejercicio también se destruirán muchos; lo que debe quedar claro es que todo lo que se expurgue serán casos ya terminados y cerrados", afirmaba ayer Eduardo Sánchez Tato, coordinador de los secretarios judiciales de Pontevedra, que en una reciente visita a Vigo explicó que se seguirán los protocolos fijados por la Junta de Expurgación en Galicia. En los juzgados laborales de Vigo los asuntos más antiguos son de 1977, aunque en los archivos también se guardan algunos de 1933 del antiguo juzgado de Lavadores.

Además de la destrucción de pleitos, también se acaba de remitir a los juzgados una instrucción para la destrucción de piezas de convicción -pruebas de delito-, que también saturan los archivos. El proceso de eliminación de estos objetos, dependientes de los juzgados de Instrucción, los de lo Penal y la Sección Quinta de la Audiencia, será más rápido que el relacionado con los documentos de papel. En breve, se comenzará a realizar una relación de fotografías de objetos no identificados. Todo lo que carezca de valor y pertenezca a asuntos ya cerrados, se destruirá. "El proceso se hará con orden y garantía", explican.


Ligazón permanente