Informe de Alternativas: Os arquivos xudiciais de Ourense

13 de abril de 2014

Un informe de Alternativas Xustiza constata importantes carencias de espacio y salubridad en los archivos de Xinzo de Limia y Verín.


El expurgo de viejos expedientes en las sedes judiciales que ha puesto en pie de guerra a los funcionarios de Vigo es una exigencia derivada de un decreto autonómico de 2009 que urge poner freno a la saturación de papeles y objetos de prueba en los sótanos judiciales.

Cajas apiladas en el archivo de la Audiencia de Ourense. // FdV
El caos que ha generado la acumulación de legajos durante décadas se recoge en un informe sindical en el que Alternativas Xustiza detalla la situación en la que se encuentran los juzgados de Galicia y ofrece una batería de soluciones para acometer la limpieza en las mejores condiciones. Critican la sobrecarga de trabajo a la que se están viendo sometidos los funcionarios -que deben dedicar una hora de su jornada a revisar papeles-, y demandan un refuerzo de personal y la creación de grupos de trabajo en cada edificio judicial con técnicos archiveros. El delegado en Ourense, Antonio Obenza, hace un repaso en dicho informe de la situación del archivo de la Audiencia y los juzgados de las villas.

Ourense pendiente de traslado.

En los sótanos del edificio judicial llegó a haber ratas y hay quien entra con mascarilla. Ante la previsión de traslado en un año, el expurgo de archivos judiciales y objetos intervenidos en la capital es "absolutamente necesario". De lo contrario, alerta Obenza, "el espacio del nuevo juzgado quedará empeñado antes incluso de entrar en funcionamiento".

Atasco en Verín.

Está saturado desde hace años. Han empezado a utilizar para este fin un piso del edificio pero "no es la solución" porque, según refleja el informe, el archivo necesita una "reorganización total" que separe los legajos de las piezas de convicción. También denuncian que hay cajas en el medio y medio de la oficina incumpliendo las medidas de prevención de riesgos laborales.

En Xinzo se agota el espacio.

El juzgado está en un edificio viejo que se queda sin espacio para el archivo. Actualmente está abierto un proceso de falsificación de ropa en el que las piezas ocupan casi una planta entera que antiguamente era vivienda y que ahora está desocupada.

Ribadavia, los asuntos al desván.

Los asuntos anteriores a 1975 están "amontonados" y apenas queda espacio libre por lo que algunos expedientes empiezan a ocupar el desván del edificio judicial, al cual solo se puede acceder por ascensor.

O Carballiño, sin queja.

Sin queja tras la remodelación del edificio hace un año. No hay sobrecarga de asuntos y todavía queda espacio libre. El proyecto de ampliación habilitó una estancia en cada juzgado para archivo provisional en la que se van almacenando los papeles y pruebas recientes antes de pasarlos al archivo definitivo.

Desorden en Celanova.

En este juzgado nunca se hizo un expurgo. Los objetos intervenidos en los procesos instruidos están desordenados, aunque no hay problema de espacio para estas piezas. Sí para los documentos, para los que apenas queda hueco y empiezan a ocupar cajas en el suelo y a mezclarse con los expedientes del Rexistro Civil, según consta en el informe.

Una planta libre en O Barco.

En este partido judicial no hay problema de espacio ni de higiene porque el edificio se construyó hace tres años. El proyecto dejó una planta libre ante la posibilidad de crearse un tercer juzgado.


Publicado o 13/04/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente