Informe de Alternativas: Os arquivos xudiciais en Vilagarcía e Cambados

13 de abril de 2014

El colapso en los juzgados obliga a almacenar en otros edificios expedientes y piezas incautadas. 

Ni los estantes ni los pasillos de los archivos judiciales de Vilagarcía tienen sitio para más material: "Se forman montañas de basura" - Un informe revela que también se acumula en los calabozos y en un local del Concello. 


La grave falta de espacio en los juzgados de Vilagarcía ha llegado a tal límite que ni el edificio de O Cavadelo es suficiente para albergar la gran cantidad de expedientes y material incautado. Ni las estanterías ni siquiera los pasillos de los archivos judiciales disponen de espacio para almacenar más documentación, y las cajas de objetos intervenidos se amontonan en el suelo sin control. Un informe muy detallado elaborado recientemente por la asociación de funcionarios Alternativa Xustiza revela que parte del material judicial se guarda en los calabozos o incluso en "locales del Concello", como por ejemplo un almacén en el parque da Xunqueira. En las celdas de O Cavadelo los objetos también están depositados sin orden alguno.

El juzgado número 2 tiene expedientes de 1940. // Cedida
Alternativa Xustiza considera que el caso de Vilagarcía "es un claro ejemplo de que los parches no sirven y de que hay que buscar una solución seria y definitiva" que pasa por extender a todos los juzgados gallegos el plan de expurgo, aprobado hace cinco años pero iniciado fundamentalmente en la Audiencia Provincial de Pontevedra y en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Para ello, los representantes de los funcionarios ven necesario crear un equipo de trabajo en cada edificio judicial o ciudad, y que sus miembros reciban la formación adecuada para evitar la destrucción de documentos de interés histórico.

Según Alternativa Xustiza, la situación de los juzgados de Vilagarcía es la siguiente:

Juzgado nº 1 de Vilagarcía.

Su archivo contiene expedientes desde 1988 hasta 2011, y no caben más. Los de 2012 y 2013 están en la oficina. Las piezas de convicción -material incautado- ocupan parte de los pasillos del archivo, donde hay "montones de cajas llenas de objetos totalmente inútiles (navajas, cuchillos, ...)". Debido al exceso de humedad e incluso inundaciones, hubo objetos que se deterioraron, "muchos de los cuales solo pueden ser calificados como basura".

Número 2.

Hay asuntos penales y civiles en el archivo que datan de los años 40 y 50. Este juzgado realiza funciones de Registro Civil, y se acumulan partidas de nacimientos y defunciones también desde 1940. No hay más espacio para más expedientes ni para más material decomisado. Los estantes solicitados en 2011 han llegado recientemente a O Cavadelo. Habría sitio para más documentación -dice la asociación- si se retirasen las piezas de convicción almacenadas en el suelo y en las paredes y se colocasen las estanterías en su día.

Número 3.

El archivo alberga los expedientes de entre 2000 y 2003. La oficina judicial y estantes en los pasillos acogen los que tienen fecha desde 2004. Las baldas "se colocaron en cualquier esquina, estorbando y entorpeciendo en muchos casos la circulación del edificio y suponiendo un peligro en caso de evacuación del mismo". En cuanto al archivo de piezas intervenidas, "es un completo caos", advierte el informe. Y es que se amontonan cajas y toda clase de objetos formando "montañas de basura".

Calabozos.

Los antiguos calabozos y su entrada "se encuentran repletos de piezas de convicción, muchas de expedientes ya archivados". En la entrada lateral de vehículos, y dado que no había otro sitio, se colocaron cajas de expedientes en el suelo. También se aprecian tóners de impresora usados que "no se retiran desde hace meses".

Vieja sala de calderas.

En el momento de elaborar el informe -marzo de 2014- se estaba habilitando la antigua sala de calderas, que estaba vacía, para archivo, pero según Alternativas Xustiza existen problemas de filtraciones de agua, "siendo necesaria una actuación rápida y contundente". "Dado el estado caótico de los archivos de Vilagarcía, solo un expurgo de las piezas de convicción y procedimientos más antiguos solucionaría los problemas", sentencian.

Cambados.

El juzgado número 1 guarda material decomisado de expedientes prescritos. El archivo contiene documentos de 1980 a 2008, y una vez se bajen los de 2009-2011 ya estará lleno. "Hay ratas y mucha humedad", dice el informe. "Hubo problemas con unos estantes que se instalaron sin anclar y cayeron". En el número 2 el archivo tiene expedientes de hasta 2010. Los de 2011 a 2013 están en la oficina. Por falta de espacio, esta sala ocupa parte del archivo del número 4. El 3 y el 4 también tienen problemas de sitio, y en Fiscalía ya hay expedientes apilados en el suelo. "Es un cuartucho pequeño completamente abarrotado", concluyen.


Publicado o 13/04/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente