Los funcionarios del Juzgado 1 de Cambados aseguran que la oficina civil es un ´caos´

5 de abril de 2014

Se sienten discriminados porque en el 2 se autorizó personal de refuerzo que a ellos les niegan - Proponen una reestructuración. 


Los funcionarios del juzgado de Instrucción número 1 de Cambados se han visto en la obligación de denunciar a través de un comunicado la situación de precariedad en la que trabajan sin que Xusticia le ponga remedio "Estamos completamente decepcionados con la Dirección Xeral de Xusticia y su responsable, Juan José Martín Álvarez", a quien piden que dimita de forma inmediata por no ser capaz de resolver el problema de falta de personal que sufren desde enero.

Edificio judicial de Cambados, donde se ubican las cuatro salas. // Iñaki Abella
Edificio xudicial de Cambados/Iñaki Abella
"La situación de la oficina civil es caótica", a pesar de que todos los funcionarios "nos estamos haciendo cargo de un negociado que lleva desde enero sin el funcionario correspondiente".

Explican que a principios de este año "la funcionaria interina que llevaba la oficina civil pidió la baja por maternidad e inmediatamente, tanto la juez como la secretaria, al ver la gran carga de trabajo, pidieron otra interina que se envió en febrero, pero que ya en marzo solicitó la baja por enfermedad".

Durante ese período, los funcionarios de plantilla decidieron ayudar a la compañera interina "al ver que el negociado iba a peor", al tiempo que el juez y la secretaria volvieron a pedir un refuerzo o prolongación de jornada que les fue denegado.

Cuando la segunda funcionaria interina pidió la baja, la secretaria judicial reiteró la petición de refuerzo a la Dirección Xeral de Xustiza, al tiempo que el juez titular ponía la situación en conocimiento del presidente del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia para que nombraran a una interina.

Aseguran los funcionarios que de nuevo se denegó la petición con la excusa de que la situación en el juzgado número 1 de Cambados "no es alarmante".

Pero los trabajadores que suscriben el comunicado sostienen que la situación "no es alarmante" gracias "a la solidaridad de los demás compañeros que tienen que multiplicar su actividad para que dicho negociado no se hunda, toda vez que en mayo está prevista una inspección al Juzgado, precisamente del Tribunal Superior de Xusticia".

Pero a la vez, los funcionarios denuncian que lo peor es que en los dos juzgados de Cambados "hay un agravio comparativo pues tienen un funcionario a mayores de refuerzo y con prácticamente los mismos números que nuestro juzgado".

Asimismo recuerdan que existe personal que puede ser trasladado a Cambados dado que su actividad es mínima en los juzgados de Paz. "En estos juzgados de paz, el volumen de trabajo se limita prácticamente al Registro Civil y poco más", por lo que podrían redistribuirse.


Publicado o 05/04/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente