Reclamación de la paga extra de 2012 y extensión de efectos de sentencia firme

11 de abril de 2014

Alternativas na xustiza galega

Bos días dende Alternativas-Xustiza.

Ya son varias las sentencias (en Sevilla, primero y en Girona y Valencia, después) que han reconocido el derecho del funcionariado de la administración de Justicia a la devolución íntegra de la paga extra de diciembre de 2012 por haberse aplicado el recorte antes de que se aprobara la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial que regula nuestro estatuto jurídico, y cuando ya había transcurrido el período de tiempo que da derecho a la percepción de dicha paga, sin que la reforma de dicha norma incluyera ningún disposición que permitiera aplicarla con efectos retroactivos.

En Galicia ya se han presentado, y admitido a trámite, varios recursos contencioso administrativos en los que se solicita el abono de dicha paga, por lo que, a partir del mes de mayo, es posible que se dicten las primeras sentencias. Si estas fueran estimatorias, se abrirá la posibilidad, una vez firmes, de solicitar la extensión de sus efectos.

En un documento elaborado por Alternativas-Xustiza, y que puedes consultar en el enlace que figura al final de esta entrada, tratamos de responder a las distintas preguntas que se pueden plantear cuando se quiere acudir a dicho procedimiento en la jurisdicción contencioso administrativa. Por supuesto, este documento está abierto a todo tipo de rectificaciones, ampliaciones o modificaciones que queráis realizar. Se trata, simplemente, de una primera aproximación.

En todo caso, este es el primero de los documentos con los que Alternativas-Xustiza pretende aportar al funcionariado de la administración de Xustiza en Galicia los instrumentos necesarios para la defensa de nuestros derechos.


Ligazón