SOS Xustiza urge a Feijoo a evitar el «cierre de todos los juzgados» de Vigo

22 de abril de 2014

La agrupación ha remitido al presidente de la Xunta el estudio realizado en el que se defiende la excepcionalidad del caso de la ciudad en el contexto de la reforma judicial. 


SOS Xustiza
La asociación SOS Xustiza ha instado hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a que se muestre su rechazo a la reforma de Gallardón que dejaría a Vigo sin juzgados mediante las alegaciones. Para respaldar su petición, le ha enviado el estudio realizado en el que se explica la excepcionalidad y singularidad del caso de Vigo. El objetivo es que el gobierno gallego tenga en cuenta sus conclusiones y las incorpore a las alegaciones que está preparando al Anteproyecto de Ley que le ha remitido el Gobierno.

Desde la asociación defiende el mantenimiento de una organización judicial propia para el área de Vigo, con autonomía plena tanto de organización como de gestión. Además, insta a Feijoo a que asuma en sus alegaciones el desdoblamiento del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, para que éste tenga también una sede en Vigo.

SOS Xustiza ya había solicituado una reunión con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero aún no ha obtenido respuesta. Según explican, el Gobierno de España ha enviado ya el texto normativo a las comunidades autónomas y podrían celebrarse un pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial en el mes de junio. La asociación alega que Vigo es el partido judicial con mayor número de asuntos en todos los órdenes jurisdiccionales de la provincia, con mayor litigiosidad de españa y que «quintuplica en número de asuntos a la capital de provincia y triplica la población a la que atiende».

«Debemos concienciar a los ciudadanos de que el resultado último de esta ley supondrá el cierre total de todos los juzgados de Vigo, por muy surrealista que parezca», afirman.


Publicado o 22/04/2014 en www.lavozdegalicia.es