Un juez avala que cualquier ciudadano pueda grabar las actuaciones policiales

21 de abril de 2014

Un juez absuelve a una denunciada por una posible falta contra el orden público por reprochar a la Policía que no dejara grabar su actuación durante un desahucio. 

La sentencia deja claro que no tiene cobertura legal impedir que se grabe a los agentes: "Ni existe prohibición de filmar en el espacio público, ni la imagen de los agentes". 


Pancarta, manifestante y móvil (Juan Luis Sánchez)
Los ciudadanos que quieran grabar las actuaciones policiales en eventos públicos ya tienen una nueva sentencia que les da legitimidad para hacerlo. El juzgado número 11 de Madrid ha absuelto a una mujer a la que dos agentes denunciaron por una posible falta de orden público al reprocharles que impidieran a un cámara grabarles mientras se llevaba a cabo un desahucio.

Los hechos se produjeron en octubre, cuando los agentes pidieron la documentación al cámara que grababa un desahucio en Madrid. La denunciada les recriminó que "no sabían de leyes" y que eran como "unos matones" tras observar cómo uno de ellos "apartaba bruscamente la cámara con la que grababa", según reza la sentencia, que se basa en un vídeo que registró los hechos.

El veredicto del juez es claro: los agentes no tienen "cobertura legal" al intentar impedir que se grabe su actuación pública. "Ni existe prohibición de filmar en el espacio público, ni la imagen de los agentes", argumenta la resolución.

El juez rechaza, además, la actuación de los agentes "al apartar bruscamente la cámara, como gesto de desaprobación por el rechazo a la filmación de su imagen". Y continúa: "Supone un exceso en su comportamiento, abandonando las pautas de moderación, tacto y templanza que, a salvo de situaciones graves, se exigen y deben estar implícitas en el modo de desempeño de su función", concluye el juez.


Publicado o 21/04/2014 en www.eldiario.es

Ligazón permanente