Monforte: Ningún alcalde del PP acudió a la reunión sobre el partido judicial

21 de maio de 2014

Los populares sostienen que no era el momento de celebrarla. 


Edificio dos xulgados de Monforte
Solo tres de los nueve municipios pertenecientes al partido judicial estuvieron representados ayer en la reunión convocada en Monforte para abordar el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Fueron los dos gobernados por el BNG (Monforte y A Pobra do Brollón) y el único que tiene regidor socialista (Ribas do Sil). Los alcaldes de Bóveda, Folgoso do Courel, Pantón, Quiroga, O Saviñao y Sober, todos ellos gobernados por el PP, declinaron a última hora la invitación que les había trasladado el mandatario monfortino.

Tras el encuentro, los regidores de Monforte, Severino Rodríguez, y Ribas do Sil, Miguel Sotuela, y el concejal de A Pobra Ricardo Rodicio, calificación de «lamentable» la actitud de los populares, a los que acusaron de primar los intereses partidistas sobre los de sus vecinos. «A supresión do partido xudicial comportará graves prexuízos para a cidadanía ao ter que desprazarse ata Lugo para resolver cuestións que, hoxe en día, soluciónanse nos xulgados de Monforte», dice Severino Rodríguez.

Compromiso anterior


La reunión de ayer fue convocada en cumplimiento de los acuerdos adoptados en un encuentro anterior celebrado en la localidad de Mondoñedo, al que asistieron los alcaldes de las cabeceras de los ocho partidos judiciales afectados por el anteproyecto del Gobierno. Fuentes municipales indicaron que ninguno de los regidores del PP en el partido judicial de Monforte habían puesto pegas a la convocatoria cuando les fue notificada. Su desmarque pudo deberse, según indicaron, «a directrices de última hora do seu partido».

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, declaró ayer que el PP «xa se pronunciou con claridade a favor de manter as sedes xudiciais tal como están». Si los mandatarios de este partido no asistieron a la reunión fue, según precisó, «porque en plena campaña das europeas non era o momento de mantela».
Los tres representantes municipales que se dieron cita ayer en Monforte acordaron llevar a pleno una moción en la que piden la retirada del anteproyecto por parte del Gobierno central y que la Xunta de Galicia se posicione con claridad contra la supresión de los partidos judiciales y el plan de centralización de estos servicios en Lugo.


Publicado o 21/05/2014 en www.lavozdegalicia.es

Ligazón permanente