El Consejo afronta un espinoso debate sobre la reforma judicial de Gallardón

26 de xuño de 2014

El pleno del Consejo General del Poder Judicial debate su informe definitivo sobre la reforma de Ruiz-Gallardón para la Ley Orgánica del Poder Judicial



Gallardón
Este jueves el Consejo General del Poder Judicial se reúne en pleno para redactar su informe definitivo sobre el proyecto de reforma del Gobierno para la futura Ley Orgánica del Poder Judicial. Sobre la mesa, informes críticos como el del Supremo y más de 70 enmiendas propuestas por los propios vocales del órgano de gobierno de los jueces.




El Consejo General del Poder Judicial se reúne este jueves para debatir su informe definitivo sobre uno de los proyectos estrella del ministro Alberto Ruiz-Gallardón: la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que implica una reforma global de la justicia. Fuentes del Consejo no tienen ninguna esperanza de que el debate se pueda solventar en unas pocas horas: sobre la mesa tendrán gran cantidad de informes, enmiendas y textos que proponen una infinidad de retoques para la propuesta de Ruiz-Gallardón para reformar el marco judicial de nuestro país. El resultado será el informe definitivo que envíen al Ministerio de Justicia de cara a la aprobación de la nueva ley.

Prueba de fuego para los vocales del Consejo, que hasta el momento sólo han conseguido ponerse de acuerdo en torno a la Ley de Seguridad Ciudadana, la renovación del juez Ruz en la Audiencia Nacional y el acceso de los invidentes a la carrera judicial, protagonizando votaciones extremadamente divididas en debates más ideológicos como el de la futura ley del aborto.

Este jueves, como primer elemento de debate, el pleno del órgano de gobierno de los jueces tendrá que estudiar las 74 enmiendas que han presentado sus propios vocales, algunas de ellas enmiendas a la totalidad por considerar que el anteproyecto de Gallardón "choca frontalmente con los mandatos constitucionales". Además, los vocales tendrán que estudiar, entre otros, los informes del Consejo Fiscal, del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los jueces decanos, asociaciones judiciales y una infinidad de propuestas de jueces de toda España. De entre estos informes destaca el del Tribunal Supremo, extremadamente crítico con la reforma propuesta por el titular de la cartera de justicia, en el que se acusa a Ruiz-Gallardón de querer "condicionar" la independencia judicial.

Y mientras tanto la base del debate será el borrador del informe del propio Poder Judicial, benevolente en líneas generales con la reforma, que los vocales tendrán que conjugar con todos los textos críticos remitidos desde los demás organismos judiciales. Fuentes del Consejo dan por hecho que el pleno se extenderá por la tarde, y no descartan que tenga que retomarse incluso el viernes dada la cantidad de informes y enmiendas que tienen que estudiar los vocales.

Los puntos más polémicos de la futura LOPJ


El anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que empezarán a debatir este jueves en el Poder Judicial cuenta con cientos de artículos (667), pero algunos de ellos han centrado las críticas de los informes que se han ido conociendo hasta el momento. Las mayores dudas de constitucionalidad las ha cosechado la propuesta de que parte de la doctrina del Tribunal Supremo se convierta en automáticamente vinculante para todos los jueces españoles, así como el artículo que establece que las investigaciones de macrocausas se llevarán a cabo por tres jueces en vez de uno. También han recibido críticas las prohibiciones a jueces y asociaciones de opinar sobre procedimientos judiciales abiertos.

Más de 1.400 aportaciones


Además de todos los informes antes citados de organismos judiciales, el Consejo ha recibido en las últimas semanas 1.428 aportaciones de jueces de todo el país al debate: los artículos referidos al ingreso y la promoción profesional, la selección, nombramiento y capacitación, la estructura de los tribunales, la composición y competencias de las Salas de Gobierno, la jurisprudencia vinculante y la libertad de expresión están entre los que más aportaciones han recibido.


Publicado o 26/06/2014 en www.cadenaser.com

Ligazón permanente