Sólo 300 personas se presentan al examen escrito fijado por el Gobierno para ejercer de abogado

6 de xuño de 2014

El Ejecutivo convoca la prueba para el 28 de junio. Este requisito lo introdujo por real decreto en marzo pasado. Se celebrará en la Complutense de Madrid, ante el bajo número de aspirantes. 



Exames para avogados
Más de 300 personas se presentarán a la prueba escrita que permitirá acceder a la profesión de abogado y que se celebrará en próximo 28 de junio en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, debido al bajo número de aspirantes inscritos.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia ha informado de que han sido admitidos 339 aspirantes y han sido excluidos 21, bien por no haber completado la totalidad de la formación o porque los cursos que han alegado no cumplen con todos los requisitos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de marzo el real decreto 150/2014 que modifica la prueba que permite acceder a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, que se adquirirá tras un examen escrito de respuestas múltiples.

Los abogados y procuradores necesitan adquirir una cualificación profesional más allá de la obtención de una titulación universitaria, mediante la superación de cursos de formación que han de incluir un periodo de prácticas externas y superar una evaluación.

Anteriormente el examen estaba compuesto por dos partes: una de preguntas múltiples y otra consistente en la resolución de un caso práctico.

Con la nueva modificación, la prueba consta únicamente de una parte escrita de respuestas múltiples con preguntas teóricas y supuestos prácticos sobre situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros abogados.

El real decreto también reconsidera los porcentajes de ponderación entre las calificaciones obtenidas en el curso de formación así como en la evaluación final.

La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la evaluación y del 30% del curso de formación, que anteriormente representaba el 2%.


Publicado o 05/06/2014 en www.publico.es




Documentos asociados: