Trabajadores de los juzgados de Cangas se concentran para mantener el Partido Judicial

12 de xuño de 2014

Bajo el lema de "Sen Xustiza, non hai dereitos", el sindicato AXG-CUT se manifestó delante de la sede judicial canguesa. 


Trabajadores de los tres juzgados del Concello de Cangas se concentraron ayer a las 1 3.00 horas delante de la sede judicial para manifestar su rechazo al anteproyecto de la Ley del Poder Judicial., que supone la desapareción del Partido Judicial de Cangas y el desmantelamiento de los juezgados de Paz de Moaña y Bueu. Esta movilización estaba convocada por el sindicato Alternativas na Xustiza Galega-CUT y al mismo tiempo que se celebraba en Cangas tenía lugar también en Vigo.

No acudieron todos los trabajadores a la concentración y sí lo hicieron algunos procuradores y abogados que estaban en esos momentos en los juzgados. Los jueces tampoco hicieron acto de presencia, aunque ya se sabe que la mayoría de jueces de plazas como la de Cangas se muestran más partidarios a los que propone el anteproyecto de la Ley del Poder Judicial, que concentra en la capital de provincia la actividad judicial. Aunque es cierto que en Cangas los jueces no se manifestaron en ningún momento al respecto.

Para el sindicato y muchos de los trabajadores de los juzgados que la nueva ley pretende trasladar a la capital, el anteproyecto es un atentado contra la justicia de proximidad, un alejamiento de la justicia de la ciudadanía con la creación de un partido judicial provincial, un ataque a la independencia judicial, un encarecimiento de la justicia, un ataque a la tutela judicial efectiva: la ley de tasa, lei de asistencia jurídica gratuita, reforma de la jurisdicción universal; una mordaza par ala libertad a opinar, protestar o disentir y supone la privatización del registro civil. "Porque, en definitiva, este conxunto de reformas lexislativas liquida o chamado Estado de Dereito, piar básico de toda sociedade democrática".

En el escrito de solicitud a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, AXG-CUT había incluido también hoy como día de protesta. Pero según el responsable del sindicato Pablo Valeiras, se solicitó también el día de hoy por si había problemas logísticos para poder llevar a cabo tres concentraciones en un día, el miércoles. Por otra parte, la Central Unitaria de Traballadores (CUT) fijó para hoy, a las 20.00 horas, la asamblea de la CUT, que se celebrará en la sede que estar organización sindical tien en Cangas. Esta asamblea, de carácter ordinario, abordará, entre otros asuntos, la próxima movilización de las "Marchas por la Dignidad". La ejecutiva comarcal recuerda que la a sistencia a la asamblea es de un derecho, pero también un obligación democrática.


Publicado o 12/06/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente