Los concursos de acreedores caen en Galicia la mitad que en España

8 de agosto de 2014

Se trata del segundo trimestre consecutivo con descensos.


Los concursos de acreedores de empresas y personas físicas sin actividad empresarial cayeron en Galicia un 13,5 % durante el segundo trimestre del 2014 respecto al mismo período del año anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (IGE). Se trata del segundo trimestre consecutivo con descensos. En España la caída es el doble que Galicia: un 30 % menos que el año pasado. Las insolvencias de abril y junio mantienen la tendencia a la baja que se inició en el primer trimestre.


Entre abril y junio, en la comunidad gallega un total de 119 sociedades y 11 personas físicas sin actividad empresarial se declararon en concurso ante la imposibilidad de afrontar el pago de su deuda. Los 130 que suman entre ambos contrastan con los 151 y los 156 que se declararon, respectivamente, en el segundo trimestre del 2013 y del 2012, según la serie histórica que ofrece el INE.

La actividad económica que se vio más afectada en el segundo trimestre en Galicia por los concursos fue la construcción (22 en edificación y promoción inmobiliaria y 11 en el resto de empresas), seguida de la industria (23) y del comercio al por mayor, en el que 15 compañías se declararon en quiebra. Mientras, el transporte y almacenamiento contabilizó ocho, al igual que las actividades profesionales, y la hostelería sumó seis. A continuación se situaron la información y las comunicaciones (3), la agricultura y la pesca (2) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (2).

En el conjunto de España, el número de empresas y particulares que se declararon en concurso de acreedores se situó en 1.870 entre abril y junio, lo que supone una caída del 30 % respecto al mismo período de 2013 y un descenso del 10,5 % en relación al trimestre anterior.

La estadística del INE publicada ayer evidencia que la mayor parte de los deudores concursados fueron empresas, 1.675, que representaron el 89,6 % del total. Esta cifra es un 31,8 % inferior a la del segundo trimestre de 2013.

La cifra de particulares que acudieron a este procedimiento también cae al colocarse en 195, un 9,7 % menos respecto al mismo período del año pasado.


Publicado o 07/08/2014 en www.lavozdegalicia.es

Ligazón