Vigo: Los pleitos ya inundan los pasillos de algunos juzgados al agotarse el espacio en los archivos

3 de agosto de 2014

La falta de sitios para almacenar expedientes provoca que en parte de los tribunales de lo Social haya que apilarlos en estanterías o repisas.



 Pleitos apilados sobre repisas en un juzgado de lo Social. // J. Lores
La falta de espacio que sufren los dos edificios judiciales de la calle Lalín es cada vez más evidente. Y es que, tras quedarse ya sin un solo hueco en los archivos para ubicar los expedientes, algunos juzgados se han visto obligados a buscar soluciones de lo más variopintas para poder guardar los pleitos. Una prueba de ello se ve en los propios tribunales de lo Social, en algunos de los cuales se han instalado estanterías en los despachos de los secretarios e incluso en los pasillos para colocar las demandas.

Aunque el proceso de expurgo que tiene como objetivo la eliminación del 85% de los miles de pleitos que inundan los archivos judiciales ya arrancó, por ahora la problemática de la falta de espacio sigue siendo una de las más acuciantes que padecen los juzgados. Y el exceso de papel satura a muchas de las salas.

"En el archivo ya no podemos almacenar nada porque está completo; y lo mismo ocurre en la habitación que tenemos para esa función en el juzgado", afirmaban esta semana en un tribunal Social donde recientemente se instalaron estanterías en los pasillos para guardar las demandas. "Ya hace tiempo que estamos apremiando a las partes para que recojan la documentación que acompaña a los casos que ya están cerrados; y ahora hemos decidido hacerlo de oficio", concluyen las fuentes consultadas.


Publicado o 03/08/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón