Colas en los juzgados para pedir que se pare ya la ley hipotecaria

23 de setembro de 2014

Se trata de una entrega masiva de un escrito para que los jueces apliquen la sentencia europea contra la legislación española.

"Pedimos que el Pleno del Poder Judicial se reúna y traslade a los magistrados el contenido de ese fallo de una vez", dice uno de los abogados de la PAH


Colas en los juzgados para pedir que se pare ya la ley hipotecaria
Colas en los juzgados contra la ley hipotecaría. Miles de ciudadanos se han plantado en la puertas de las sedes judiciales de varias ciudades, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para entregar un escrito que pide que se "traslade a los jueces y fiscales" las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia contra los procesos hipotecarios españoles. La jornada puede seguirse con la etiqueta de twitter #23S

La acción "ha comenzado a las 8.00 y estaba pensada hasta que cierren los juzgados", ha contado a eldiario.es Rafael Mayoral, abogado de la PAH. Mayoral se ha mostrado "muy satisfecho de cómo está funcionando la iniciativa" en localidades como Sevilla, Valencia, Barcelona...En Madrid, a mediodía, una cola de unas 200 personas aguardaban su turno para entregar la petición por escrito en el registro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No hemos constatado ningún problema con los funcionarios en el interior", ha asegurado el letrado.

Los afectados quieren, en definitiva, que "se reúna el Pleno del CGPJ y dé cuenta a los magistrados y fiscales de lo que ha supuesto las sentencias europeas". De hecho Mayoral insiste en que "al haberse constatado que la aplicación de las leyes españolas en las ejecuciones está vulnerando el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales, se está instando a que los jueces prevariquen porque deberían declarar nulos todas esas ejecuciones".

El pasado 18 de julio se supo que el Tribunal Europeo fallaba en contra de la ley, denominada antidesahucios, aprobada en solitario por el Partido Popular. Los magristrados consideraron que vulneraba los derechos fundamentales al estar los cuidadanos en inferioridad de condiciones respecto a los bancos a la hora de recurrir para lograr parar la ejecución de las hipotecas. Esa sentencia –y su aplicación en España– es la que han salido a reclamar los afectados mediante cientos de escritos simultáneos en todo el país.


Ligazón

Publicado en www.eldiario.es