Justicia dice que el Gobierno gallego solo podrá solicitar el tribunal de instancia después de que se apruebe la nueva ley

8 de setembro de 2014

El Ministerio de Justicia ya trabaja en la redacción del proyecto de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que incluye cambios que podrían eliminar al partido judicial de Vigo. Según explica Justicia, los últimos cambios que ha añadido al texto permitirán que haya uno o más tribunales de instancia en cada provincia y no solo en la capital pero insiste en que habrá de ser la comunidad autónoma quien proponga las ciudades beneficiadas y que podrán tener una sede de la nueva unidad judicial que absorberá todos los juzgados de lo civil, social, penal, instrucción y contencioso-administrativo.

El ministro Alberto Ruiz-Gallardón y Alberto Núñez Feijoo, en una reunión el 31 de julio. XOÁN A. SOLER
Por lo tanto, el ministerio deja en manos de la Xunta el futuro de partidos judiciales como Vigo, Santiago o Ferrol y otros del área metropolitana como Ponteareas, Tui, O Porriño, Redondela o Cangas.

El propio ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este verano en Galicia, acompañado del presidente Alberto Núñez Feijoo, las nuevas reglas que iban a regir para configurar el nuevo mapa judicial. Indicó que podría haber más de un tribunal de instancia «si la comunidad autónoma correspondiente así lo solicita una vez aprobada la ley».

Es decir, que el ministerio continuará con la reforma que se aprobará sin tener asegurada la conservación del partido judicial de Vigo. Tendría que ser la Xunta la que saliese después a presentar informes para defender que la ciudad merece un tribunal de instancia por su tamaño de población, número de industrias y comercios y otros parámetros.

Esto implica que, durante un período de varios meses o años, la situación de los juzgados de Vigo flotaría en el limbo a la espera de que la Xunta entregase el informe a Justicia y el Consejo General del Poder Judicial diese el visto bueno.

Fuentes ministeriales señalaron que no se ha producido ninguna novedad desde el anuncio de Gallardón en Galicia. Según explican, el Ministerio trabaja en la redacción del Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial para su futura aprobación por el Consejo de Ministros, «momento en el que se dará a conocer el texto completo». Será a partir de entonces, cuando todo dependerá de la agilidad de la Xunta.


Publicado o 06/09/2014 en www.lavozdegalicia.es

Ligazón