Secretarios judiciales... por partida doble

5 de setembro de 2014

Seis profesionales de Vigo están en la bolsa de sustituciones voluntarias para llevar dos juzgados a la vez.

"No es fácil y hay que duplicar esfuerzos, pero se puede hacer", valora una secretaria.



Fe pública xudicial
¿Es posible llevar dos juzgados a la vez durante meses? Algunos secretarios judiciales confiesan que ni se lo plantean, pero otros, por ahora los menos, lo ven factible. "Aunque evidentemente da mucho trabajo y hay que duplicar esfuerzos", reconocen. Y es que este escenario, el de estos altos empleados públicos desarrollando su labor en el tribunal del que son titulares y a la vez en otra sala en régimen de sustitución voluntaria, aunque no frecuente, ya no es una excepción en Vigo. Son pocos, pero al menos seis secretarios de los más de treinta que ejercen su labor en la ciudad olívica están apuntados en la bolsa del partido judicial vigués para participar en estos programas de sustitución previstos para largos períodos de tiempo. Actualmente en Vigo hay una profesional que está a punto de cumplir un año simultaneando el trabajo en dos salas de Primera Instancia. Y en los últimos meses otras dos secretarias atendieron asimismo sendos juzgados a la vez, una de ellas también en el ámbito civil y otra en la jurisidicción social.

"Se puede llevar dos juzgados; eso sí, no es fácil, supone mucho trabajo, hay que venir muchas tardes y llevarse también tareas a casa", afirma Concepción Albés Blanco. Secretaria con plaza en el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo, esta profesional cumplirá el próximo martes un año trabajando a la vez en el número 8 de la misma materia, debido a que la titular del mismo se fue en comisión de servicios al especializado en preferentes. Ella fue precisamente la primera secretaria que se apuntó en la bolsa de voluntarios de Vigo. Los recortes en los sueldos de los últimos años fue lo que le impulsó a tomar la decisión. "Aunque la retribución que recibimos por estas sustituciones no es alta, es un complemento que siempre viene bien", considera Albés, que cada mañana debe distribuir las horas de trabajo para estar físicamente en los dos tribunales.

Instrucción


Fue a raíz de la Instrucción 4/2011 de la Secretaría General de la Administración de Justicia, dependiente del ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón, cuando se impulsaron en la provincia pontevedresa las bolsas de secretarios voluntarios para hacer estas sustituciones largas. Hay una lista por cada partido judicial: en total son una quincena los profesionales que se animaron en toda Pontevedra.

Los secretarios deben realizar sustituciones obligatorias con motivo de las vacaciones de los compañeros, los permisos o en otros supuestos como que la ausencia de un titular no exceda los diez días: por ejemplo, una baja médica de corta duración. Las bolsas de voluntarios están previstas sin embargo para otros supuestos: vacantes, comisiones de servicios, bajas de maternidad o licencias por enfermedad que se prolonguen durante tiempo. En caso de no haber voluntarios entre los secretarios titulares de otros juzgados, se opta por sustitutos.

Cuando se va a esta fórmula en la que un secretario acaba llevando dos juzgados durante meses, se prima a la hora de elegir candidato la experiencia -tienen preferencia los destinados en el mismo órgano que aquel en el que realizará la sustitución- y que ambas salas en las que trabaje estén en el mismo edificio. La razón de esto último es facilitar la labor, ya que el profesional deberá estar día a día acudiendo a ambos tribunales. Cuanto más cerca se encuentren, menor será el trastorno.


Publicado o 05/09/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón