Vigo: El TSXG apoya la petición de refuerzos en los juzgados de Familia, Social y preferentes

14 de decembro de 2014

Cadenas dice que el atasco de las salas de divorcios se tratará en unos días "con sensibilidad"

Confía en que el Poder Judicial renueve las medidas de apoyo, incluida la de la Sección Sexta


Funcionarios de la Sección Quinta, ayer, en una de las oficinas. // FdV
La elevada carga de trabajo que asume la mayoría de los juzgados de Vigo llevó recientemente al juez decano, Germán Serrano, a solicitar que se prorroguen las medidas de apoyo que ya están en marcha en la actualidad y a instar asimismo un nuevo refuerzo, en este caso para las dos salas de Familia, absolutamente desbordadas al asumir un volumen de pleitos que casi duplica el módulo aconsejado. Unas demandas que cuentan con el total respaldo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Así lo garantizó ayer el presidente de este organismo, Miguel Ángel Cadenas, que sobre el atasco existente en las salas especializadas en separaciones y divorcios avanzó que el asunto se abordará en la reunión de la próxima semana de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal gallego. "Es un tema que está en cartera y hay una especial sensibilidad", apuntó.

Este diciembre expira el actual plazo de los juzgados de refuerzo de Social y preferentes, este último con juicios ya señalados para junio de 2015. Cadenas, que ayer estuvo en Vigo en la inauguración de unas jornadas de Derecho Civil, recordó que la petición para que se prorroguen por más tiempo estas salas ya se elevó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido a que tienen un nivel de entrada de asuntos "importante" y que la "intención" de este organismo es atender las demandas. Asimismo, el presidente del TSXG avanzó que se prevé mantener también el magistrado de apoyo de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, especializada en civil y que no fue dotada con un nuevo juez titular en el reciente real decreto aprobado por el Ministerio de Justicia.

Sobre el refuerzo para las salas de Familia, que el año pasado sumaron entre las dos más de 3.600 pleitos, Cadenas aseguró que la Sala de Gobierno del TSXG -de la que entró a formar parte recientemente el juez decano vigués- tratará la demanda con especial atención. En todo caso, precisó que dependiendo del tipo de refuerzo -magistrado, secretario o funcionarios-, hay que dirigir las peticiones a organismos distintos y es preciso tener en cuenta las "limitaciones de medios".


Publicado o 13/12/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente