Galicia necesita 15 juzgados más para asumir la carga de trabajo que fija el Poder Judicial

26 de xaneiro de 2015

Publicado en www.laopinioncoruna.es

Los tribunales gallegos reciben casi el doble de asuntos que los recomendados - Los órganos que tramitan deudas y casos contra la Administración son los más saturados.


Las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sitúan a los juzgados gallegos entre los que tienen más carga de trabajo al colocarse como los cuartos más congestionados del país. El organismo ya alertó también el pasado octubre de la sobrecarga de trabajo superior al 50% en uno de cada tres juzgados gallegos: de los 255 un total de 88 están colapsados. Esta acumulación de pleitos en la Justicia gallega ya estaba presente en 2013 -año del que hay el último balance anual- y se reafirma aún más si se comparan las causas ingresadas respecto a los módulos de trabajo que fija el CGPJ en las que se establece el tope máximo de demandas que debería asumir cada tribunal. Con 301.507 casos anuales en 2013, los juzgados gallegos hacen frente a 145.168 más de los 156.339 establecidos, casi el doble.

Funcionarios en el juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña. eduardo vicente

Para cumplir las directrices del máximo órgano de los jueces se necesitarían una quincena de juzgados nuevos, sobre todo en las jurisdiciones en las que la crisis hizo especial mella: la civil y la laboral. Según estas tablas, la Justicia gallega necesitaría contar con tres órganos más en Primera Instancia e Instrucción y dos en los organismos que tratan pleitos con la Administración. En los juzgados que abordan temas civiles, laborales, de familia, en los relacionados con la vigilancia penitenciaria o la violencia contra la mujer haría falta uno más en cada supuesto para que no hubiese sobrecarga de trabajo.


Ler máis...