El caos en el Gobierno provoca un cruce de desmentidos sobre la extra de los funcionarios

24 de xuño de 2015

La filtración de que se estudiaba devolver derechos salariales a los empleados públicos fue desmentida desde Moncloa y posteriormente matizada por Montoro horas después.



La política comunicativa del Gobierno se ha convertido en los últimos días en un 'Donde dije digo, digo Diego'. Tras el anuncio de cambios en el Ejecutivo y la retirada posterior de Mariano Rajoy, ahora ha sido el Ministerio de Hacienda el protagonista del nuevo caos salido de Moncloa.

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro filtró ayer a El País y El Mundo informaciones sobre las negociaciones que desde hace días mantienen entre los sindicatos de la función pública y el Ministerio de Hacienda. Ambos diarios han llevado a portada la noticia de que el Gobierno devolverá a los funcionarios beneficios salariales. En concreto, el reintegro del 75% de la paga extra de Navidad, así como la devolución de días moscosos que les fueron suprimidos con los recortes.

Pero esta misma mañana la noticia se quedó vieja. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y portavoz adjunto del Ejecutivo, José Luis Ayllón, se apresuró a desmentir tal información indicando que dichas medidas "no están en los planes del Gobierno en este momento". Poco después, Montoro recibió la reprimenda y se manifestó casi en la misma línea, aunque con un matiz. Aseguró que hay cierto "margen" para negociar esa postura y pidió no rebentar las negociaciones con los sindicatos. La polémica, por tanto, está servida.

Según las noticias de este martes por la noche, el Ejecutivo habría confirmado a los medios que gracias a "la recuperación de la Economía" se podía abrir la puerta para aprobar el reintegro de la paga extra de Navidad al completo (este año han recuperado el 25% de la misma) y la devolución de dos días de asuntos propios. Aunque se mostraban cautelosas y pretendían esperar a "analizar al detalle" la repercusión que podrían tener ambas medidas.

No obstante, reconocían que la "voluntad" del Ejecutivo de Rajoy, justo cuando quedan pocos meses para las elecciones generales, es "resarcir a los funcionarios", "uno de los colectivos que más esfuerzos ha hecho durante la crisis". "Hay buena intención", reconocían ayer los negociadores de Montoro, que incluso añadían la posibilidad de una "ligera subida salarial" a los funcionarios.

Los representantes de los empleados públicos, por su parte, insistieron ayer que no existía ningún "papel" sobre la mesa de negociación y se mostraron cautelosos ante tal anuncio. No les faltaba razón. Horas después, Ayllón, en representación de la Moncloa, tiraba por tierra toda esperanza de mejoras en la situación laboral de los funcionarios.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el secretario de Relaciones con las Cortes recibió con "sorpresa" ambas portadas y dijo desconocer "de dónde surgen esas informaciones" y aseguró que "no están en los planes del Gobierno". Ayllón insistió que en el resto del equipo de Rajoy también "hay sorpresa", aunque quiso minimizar la regañina a Montoro.

Así, rechazó la posibilidad de que las informaciones respondan a las intenciones o deseos de 'algunos ministerios' porque "el Gobierno es solidario en sus actuaciones y actúa de forma única a la hora de tomar decisiones". "Sólo hay un Boletín Oficial del Estado, un Consejo de Ministros y una Comisión General de Secretarios y Subsecretarios", añadió.

Y, aunque no cerró la puerta del todo a la posibilidad de mejorar la situación de los funcionarios, también recordó que "hay muchas otras cosas que hay que ir recuperando". "Vuelvo a insistir: esa información en este momento no está en los planes del Gobierno", zanjó Ayllón.

Minutos después fue Montoro quien recogió el guante y, tocado por las declaraciones de su compañero, quiso enmendarse. Así, tachó de "incorrectas" las informaciones de El País y El Mundo e inclusó pidió a los medios "no generar expectativas que puedan entorpecer el diálogo con los sindicatos de funcionarios". Pero él, en un intento por no fallar del todo a la prensa ni a los sindicatos, sí dejó la puerta abierta a la posibilidad de devolverles el 75% de la extra que les queda al reconocer que hay cierto "margen" para negociarlo: "Nuestra intención es seguir haciéndolo (restituyéndoles el sueldo) a medida que tengamos margen presupuestario", sentenció.


Publicado o 24/06/2015 en www.publico.es

Ligazón permanente