AXG-CUT denuncia a supresión dun reforzo no xulgado de Violencia

31 de agosto de 2023


"publicado en prensa"

El juzgado de Violencia de Género de Vigo se queda sin refuerzo en plena crisis.

Tras el brote de covid y con el peor inicio de año en un lustro, se suprime el funcionario de apoyo aprobado en marzo. La Xunta dice que fue una medida excepcional por el crimen de Baiona.
Los problemas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo se multiplican. Tras la merma de personal por un brote de covid la semana pasada y en mitad de un año que comenzó con los peores datos en un lustro, ahora se queda sin el funcionario de refuerzo nombrado el pasado mes de marzo. 



La Xunta ha decidido suprimir dicho refuerzo a final de mes (es decir a partir de mañana), ya que asegura que la necesidad para la que fue solicitada esta medida finalizó. En concreto, fuentes de Xustiza aseguraron que el apoyo de personal se aprobó por la causa con jurado que se tramitaba por el asesinato ocurrido en Baiona y que, aunque en principio fue autorizada por tres meses, fue renovada por otros dos más, a petición de la unidad judicial por cuanto estaban pendientes las investigaciones.

El personal, a través del sindicato Alternativas na Xustiza-CUT, asegura no obstante que el refuerzo se aprobó tras sus denuncias por el número de horas que pasaban tanto los trabajadores, como las víctimas y abogados en el juzgado, llegando muchas veces a jornadas de entre diez y doce horas.