Movilizaciones del funcionariado de los juzgados de violencia sobre la mujer

10 de decembro de 2015



Asociaciones viguesas han demandado hoy a la administración más presupuesto para disponer de "capacidad de contratación" de personal y ser así un "recurso de apoyo" efectivo para las mujeres víctimas de la violencia de género.

Así lo ha manifestado la presidenta de la asociación Érguete, Carmen Avendaño, en una rueda de prensa para denunciar cómo afecta a la sociedad la "falta de medios personales y materiales" del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la ciudad.

En la misma también estuvo presente la coordinadora de la Red Vecinal de Mujeres contra los Malos Tratos, Rosa Fontaíña.

Avendaño ha denunciado que las administraciones "no doten del presupuesto" necesario a estas asociaciones que "cubren" sus competencias y que necesitan "apoyo y recursos" para desarrollar su labor, por lo que las ha acusado de ejercer "una doble desatención" para con las víctimas de la violencia machista.

Percibe la presidenta de Érguete que "las circunstancias" en las que se produce esta lacra "no han cambiado con los años", ya que sigue "fallando la información y la normativa jurídica, que no es adecuada a la situación".

"Es una asignatura pendiente que parece una patata caliente para los políticos. Sin medios legislativos y judiciales no se va a solucionar", ha alertado.

Los trabajadores de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Vigo y A Coruña han iniciado una serie de movilizaciones para hacer pública la "terrible situación" que padecen por la "escasez de medios materiales y personales" con la que trabajan, y que les ha llevado a realizar su labor en un ambiente "insostenible".

Así lo ha afirmado la delegada sindical de Alternativas na Xustiza Galega-CUT, Marta Gil.

Los funcionarios en Vigo han convocado una campaña de paros de tres horas los días 14, 16, 18, 21 y 23 y, esta mañana, el comité de huelga mantuvo una reunión con la Dirección General de Justicia donde se fijaron unos servicios mínimos del 25%, ya que dos de sus ocho trabajadores se mantendrán en su puesto.

El portavoz de Alternativas na Xustiza Galega, Pablo Valeiras, ha comentado que la Xunta invitó a la plataforma a mantener un nuevo encuentro mañana al que han declinado asistir porque "la sensación es que quieren tener reuniones hasta que pasen las elecciones y que todo esto quede apagado", sin alcanzar "una solución".

Por otra parte, la coordinadora de la Red Vecinal de Mujeres contra los Malos Tratos ha mostrado su apoyo a los funcionarios y a los jueces y fiscales que denuncian que están "saturados" cuando trabajan con víctimas con las que tienen que "empatizar".

Rosa Fontaíña considera que "falla todo" en la lucha contra la violencia de género y, como ejemplo, ha denunciado que los puntos de encuentro familiares se ubiquen, en algunas ocasiones, en los hogares de los progenitores provocando "reacciones brutales" de las familias, ya que la zona neutral habilitada a tal efecto está "saturada".

"La solución es que desde la Red Vecinal tenemos que hacer intercambios en plazas públicas y ante la Policía para evitar que las mujeres sean denunciadas por no entregar a los niños. Nosotros no podemos hacer más", ha evidenciado.

Fontaíña ha censurado que los "espacios vacíos" de la ley dejen a las víctimas "en situaciones dramáticas e indefensas" mientras el Gobierno ha disminuido en un 36% los fondos destinados a hacer frente a este tipo de actos violentos.

La coordinadora ha defendido que la violencia de género "merece una atención muy especial" por parte de las administraciones ya que provoca "situaciones muy dramáticas" en las cuales "niños están siendo educados por maltratadores".

Ha solicitado que los trabajadores encargados de tomar decisiones en este ámbito se formen específicamente en violencia de género para emitir "informes objetivos".

También ha demandado que no se juzgue a las víctimas desde la base de "la presunción de la mentira" y que éstas tengan "derechos" sin tener que interponer una denuncia, porque "obligar a denunciar a una mujer en pánico es inhumano" y primero hay que "valorar si está preparada", ha añadido.

Desde Alternativas na Xustiza Galega- CUT han advertido de que, si los paros en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Vigo provocan "que las mujeres no denuncien y los niños se queden vulnerables", culpabilizarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al vicepresidente y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, por "mirar para otro lado" y no "poner los medios necesarios".


Publicado o 10/12/2015

Ligazón


Máis información

En La Voz de Galicia. Preme aquí