Operación limpieza en los juzgados

27 de marzo de 2014

El expurgo que aliviará los archivos judiciales de Vigo ya está en marcha. Pero antes de que se destruyan los miles de pleitos pertenecientes a casos archivados que se guardan, en muchos casos, desde hace décadas, es necesario un vital paso previo: realizar series documentales de los expedientes que se pueden eliminar. Una tarea nada baladí que ya arrancó en los juzgados vigueses que han iniciado el proceso de forma piloto, entre ellos los de lo Social.

Funcionarios empiezan a examinar libros antiguos para documentar más de un millón de pleitos que se expurgarán.

La labor llevará meses y ya urgen refuerzos.


Publicado en www.farodevigo.es

Pleitos que se amontonan en estanterías y cajas del archivo del viejo edificio judicial. // FdV
Arquivo en Vigo. // FdV
El expurgo que aliviará los archivos judiciales de Vigo ya está en marcha. Pero antes de que se destruyan los miles de pleitos pertenecientes a casos archivados que se guardan, en muchos casos, desde hace décadas, es necesario un vital paso previo: realizar series documentales de los expedientes que se pueden eliminar. Una tarea nada baladí que ya arrancó en los juzgados vigueses que han iniciado el proceso de forma piloto, entre ellos los de lo Social. Los funcionarios de cada sala, bajo la dirección de sus secretarios, han empezado a dedicar entre media hora y una hora de su jornada laboral a bucear en los viejos libros de registro para elaborar el listado y documentación de causas susceptibles de ser expurgadas con la ayuda de un programa informático diseñado por la Xunta para este cometido. La labor es ingente y aún deberá pasar otro filtro previo a la "limpieza" de expedientes: el de establecer qué litigios conservar por su valor histórico y cultural.

¿Cuántos pleitos se acumulan desde hace años en los archivos de los sótanos y en otras instalaciones de los juzgados de la calle Lalín? "Seguro hay más de un millón de asuntos en papel; y probablemente varios millones", valora el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, Manuel Almenar, que, con otros juristas, trabaja en el protocolo de este proyecto.

Las series documentales que se han empezado a elaborar en los juzgados no sólo relacionarán los asuntos judiciales archivados, sino que también conservarán datos claves de cada pleito para que, tras su destrucción en papel, no desaparezcan sin embargo por completo: los funcionarios deben ir rellenando una decena de campos con información como el número y año de procedimiento, nombre y apellidos de demandante/denunciante y demandado/denunciado, objeto o materia de la causa... El juzgado laboral más antiguo es el número 1: la labor de documentación abarcará 37 años, concretamente desde 1977. "Esas series se remitirán después al archivo histórico con la intervención de la Junta de Expurgación, que determinará qué pleitos corresponde destruir y cuáles conservar en función de criterios históricos o culturales", concreta Almenar.

La labor de documentación y expurgo se ampliará a todos los juzgados de Vigo y, por su complejidad y laboriosidad, se prolongará durante meses o años hasta que se proceda a la eliminación material de los expedientes: se prevé que, finalizado el proceso, solo se conservará un 15% del papel que ahora satura los edificios judiciales.

El inicio del proceso ha causado malestar entre algunos funcionarios, que no ven con buenos ojos que tengan que dedicarle parte de su jornada laboral, "restando tiempo a la labor diaria y a la atención a la ciudadanía". "La solución que proponemos para hacer el trabajo relacionado con el expurgo son prolongaciones de jornada voluntarias y retribuídas o la creación de un equipo de trabajo específico para el expurgo mediante la creación de plazas de refuerzo", afirma Pablo Valeiras, de Alternativas Xustiza, que convocará una asamblea de funcionarios la próxima semana para abordar este tema. "Si no se adoptan medidas, se va a plantear negarnos a hacer esa labor", concluye.


Ligazón permanente