Consello de Ministros: Permisos xuíces, xubilación funcionarios e oposicións

25 de abril de 2014

La Moncloa
O Consello de Ministros celebrado hoxe, 25 de abril, aprobou a remisión ás Cortes Xerais dun Proxecto de Lei que reforma a Lei Orgánica do Poder Xudicial para, entre outros aspectos, mellorar os permisos de xuíces e fiscais, que quedarán equiparados aos do resto da función pública, delegar nas Comunidades Autónomas que asumiron as competencias de Xustiza a xestión da xubilación do persoal ao servizo da Administración de Xustiza dos corpos xerais e especiais, así como as posibles prórrogas de permanencia no servizo, e suprimir a constitución obrigatoria dos tribunais delegados para o acceso aos corpos dos funcionarios da Administración de Xustiza.


Nota informativa do Ministerio

APROBADO UN PROYECTO DE LEY QUE MEJORA LOS PERMISOS DE JUECES Y FISCALES

Quedarán equiparados con los del resto de la función pública.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para, entre otros aspectos, mejorar los permisos de jueces y fiscales, que quedarán equiparados a los del resto de la función pública. De esta forma, los miembros de la carrera judicial y de la fiscal dispondrán de cinco días en lugar de los tres a los que se les redujo en 2012 como consecuencia de la situación económica.

También se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para delegar en las Comunidades Autónomas que han asumido las competencias de Justicia la gestión de la jubilación del personal al servicio de la Administración de Justicia de los cuerpos generales y especiales, así como las posibles prórrogas de permanencia en el servicio.

Con esta medida se persigue una agilización de los trámites de jubilación y una organización más eficiente, ya que se harán cargo de los mismos los órganos de las Comunidades Autónomas que ya gestionan todas las demás materias relativas al estatuto y régimen jurídico de este personal.

Tribunales delegados

Por otra parte, se suprime la constitución obligatoria de los tribunales delegados para el acceso a los cuerpos de los funcionarios de la Administración de Justicia, que en ocasiones han resultado poco operativos e innecesariamente costosos, además de producir un incremento de la litigiosidad.

La supresión de esta obligatoriedad afecta a los tribunales delegados que intervienen en estas pruebas selectivas realizando funciones meramente administrativas que pueden llevar a cabo otros órganos de esta naturaleza de la Administración autonómica. Estos tribunales delegados territoriales se podrán seguir constituyendo cuando lo aconsejen circunstancias de carácter objetivo, como el tipo de pruebas a realizar, el contenido de las funciones a desarrollar o el número de plazas convocadas, atendiendo siempre a criterios de racionalidad.

Medidas de la CORA

Este Proyecto de Ley Orgánica complementaria de racionalización del sector público y de medidas de reforma administrativa incorpora las medidas aprobadas en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), constituida dentro del programa de reformas económicas gubernamentales que tienen como finalidad corregir ineficiencias y redundancias competenciales que implican gastos innecesarios y suponen falta de agilidad y transparencia.


Texto do proxecto:

140425 PLO_MODIFICACIÓN_LOPJ-CORA_WEB.PDF (PDF. 39 KB)