Los juzgados gallegos recaudan el primer año de las tasas 13,5 millones, un 165% más

15 de maio de 2014

El "tasazo" causa una caída de los pleitos contra la administración un 14% y los civiles, casi un 6% - Galicia, la séptima comunidad que más ingresó por los casos judicializados. 


Non ás taxas
La Justicia ha hecho caja con el tasazo de Gallardón. Los tribunales gallegos recaudaron el año pasado más de 135, millones de euros, cifra que casi triplica los 5,1 millones del ejercicio anterior. Este incremento en las arcas de la Justicia por los litigios en Galicia convierte a la comunidad gallega en la séptima donde más aumentaron los ingresos (165%) en el primer año de aplicación de las nuevas tasas judiciales. En el conjunto del Estado, los ciudadanos pagaron un total de 316,5 millones por acceder a la Justicia, frente a los 171,7 millones del año anterior, lo que supone un aumento de casi el 85%. Así lo revela el informe La Justicia dato a dato del Consejo General del Poder Judicial en base a datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.

Multas de Tráfico, despidos, disputas por una herencia, negligencias médicas... Cualquier contencioso civil obliga desde finales de 2012 a los ciudadanos a rascarse todavía más el bolsillo. Salvo pensionistas y quienes acrediten que no pueden hacer frente al pago de las tarifas impuestas por Justicia con el rechazo de plano de jueces, magistrados, abogados, secretarios judiciales y procuradores cuestan entre 100 y 1.200 euros por recurrir ante el Tribunal Supremo y en la vía civil y contencioso-administrativa.

Pero el tasazo no queda solo en la cuantía fija. La ley impulsado por Gallardón establece que la cantidad final a pagar es el resultado de la suma de dos partidas: la fija y la variable, en función del interés económico del pleito. Un procedimiento abreviado cuesta 200 euros y uno ordinario llega a 350 euros en lo contencioso. Las subidas más destacadas se produjeron en los casos de apelación del ámbito civil y contencioso-administrativo, que se incrementan en 500 euros, y en la casación de esos mismos órdenes, que pasan de 600 a 1.200 euros. En fase de apelación se paga 800 euros. Lo Social contempla un coste de 500 en suplicación y 750 en casación ante el Supremo.

Pese a que la recaudación en los tribunales gallegos casi se triplicó, el volumen de asuntos judicializados disminuyó (-1,6%). Un balance a la baja que coincide con el primer año de las tasas judiciales, consideradas desproporcionadas por el sector de la judicatura y que ya advirtió de que su encarecimiento disuadiría a cuatro de cada diez tribunales de acudir a los tribunales. El efecto de la ley de tasas se puede comprobar en los números globales de asuntos judicializados en Galicia : en lo civil. bajaron de 112.881 a 106.588 (casi un 6%), mientras que en lo contencioso-administrativo, cayeron un 14% al pasar de 10.961 asuntos ingresados hace dos años a 9.431 en 2013. En lo social, el descenso fue del 2% mientras que en lo penal los pleitos se mantuvieron en cifras similares al año pasado, con un incremento leve del 0,2%.

A excepción de Asturias -única comunidad en la que la aplicación de las nuevas tasas no supuso una mayor recaudación-, todas las comunidades ingresaron más por la entrada en vigor de las nuevas tarifas.


Publicado o 15/05/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente