El Consejo de Europa alerta de la mala imagen de la justicia española

19 de xuño de 2014

En su informe sobre la corrupción pide a las autoridades españolas que potencien la imagen de independencia de los órganos judiciales y alerta de la poca transparencia en la financiación de los partidos políticos en Europa 

El Consejo de Europa, en su informe anual sobre el estado de la corrupción, alerta sobre la mala imagen de la justicia española y la percepción de poca independencia que tiene la ciudadanía en torno al órgano de gobierno de los jueces. El texto también pone sobre la mesa los pocos pasos dados en Europa para potenciar la transparencia de la financiación de los partidos políticos.


Publicado en www.cadenaser.com


El informe anual de 2013 del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), órgano integrado en el Consejo de Europa, deja una conclusión: la justicia española tiene que cuidar su imagen. El texto, en el que los expertos analizan el estado y evolución de las medidas contra la corrupción en Europa durante el año pasado, reconoce la independencia y "alta calidad" de la justicia española, señalando que "no hay evidencias de corrupción", pero alerta de que esta no es la imagen que llega a los ciudadanos: "Hay mucha controversia en torno a la independencia estructural del órgano de gobierno de los jueces".

El informe habla directamente de la percepción ciudadana de la falta de independencia y politización del Consejo General del Poder Judicial, y llama a nuestro país a mejorar la imagen de la justicia. "Los errores en la independencia estructural del órgano de gobierno de los jueces, a la larga, actuará en detrimento de la independencia e imparcialidad de los jueces", señalando también que "la mera existencia de esta sombra de duda es indeseable, y España debe intentar no sólo que la justicia sea libre, sino que parezca libre, es una situación particularmente peligrosa en un momento en que los casos de corrupción política están aflorando".

Un documento en el que el Consejo de Europa también alaba las medidas tomadas por España para pelear contra la corrupción, tales como la Ley de Transparencia, pero advierte: "La corrupción se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles".

Poca transparencia en la financiación de los partidos


El informe anual del GRECO, relativo a los estudios realizados en 2013, refleja la preocupación del Consejo de Europa por la corrupción en el viejo continente, y en especial por la falta de transparencia en lo que corresponde a la financiación de los partidos políticos. "La pobre respuesta de algunos estados miembros a la hora de hacer caso a las recomendaciones de nuestros informes es una fuente de preocupación", señala el informe, destacando por encima de todo "la dificultad o imposibilidad de que los partidos políticos de algunos países se pongan de acuerdo para mejorar la transparencia en torno a su financiación". Para el Consejo de Europa, éste es un problema enquistado, "la patata más caliente con la que ha tenido que lidiar GRECO hasta el momento".

La ética de los parlamentarios españoles


El Consejo de Europa también recomienda a nuestro país que "mantenga y promocione" una cultura de la ética entre los políticos españoles, incluyendo un "código de conducta" y concienciación sobre la integridad. De la misma manera, llaman a mejorar la transparencia en los contactos de los parlamentarios con "terceras partes" para mejorar la actualización de la información sobre sus declaraciones fiscales.


Ligazón permanente