La Generalitat Valenciana pagará la extra del 2012 en el 2015

9 de xuño de 2014

La Generalitat y cuatro de los cinco sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de la Función Pública Valenciana han firmado hoy un acuerdo por el que se abonará la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012 el 31 de enero de 2015 como máximo.


Valencia: Sinatura do acordo
El acuerdo, que supondrá el pago de entre 50 y 60 millones de euros a los 130.000 empleados públicos, ha sido suscrito por UGT, CCOO, CSIF y FSES, pero no por Intersindical, que considera que lo que tiene que hacer el Consell es "pagar de forma inmediata", y no "un pago diferido a enero de 2015".

Al respecto, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha destacado que no se puede pagar una cantidad que no está presupuestada, pues no figura en los Presupuestos de la Generalitat para 2014, pero sí lo hará en la ley presupuestaria para 2015 y por tanto se pagará como máximo en la nómina de enero de ese año.

No obstante, el conseller ha asegurado que si hubiese "algún instrumento o posibilidad" para adelantar ese pago, así se haría.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha explicado que el acuerdo supondrá la devolución de 44 días de la paga extra de 2012, ya que la ley estatal que quitó esa paga entró en vigor el 15 de julio y la extra se devenga desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Por ello, hay 44 días en los que se entiende que no tiene efectos retroactivos esa ley, con dos particularidades, referidas a la administración de justicia y al personal laboral.

Así, en Justicia se quitó una paga extra en virtud de una modificación de la ley organizadora del poder judicial que entró en vigor el 29 de diciembre, es decir, después de haberse devengado la paga extra, y por ello se va a proceder al reintegro de toda la paga extra.

En el caso del personal laboral, se van a devolver catorce días, porque es la parte devengada desde el 1 de julio y el 14 de julio.

El acuerdo contempla que, de oficio, la Generalitat incluirá en la nómina de enero de 2015 esas cantidades a los funcionarios que estén trabajando, mientras que habilitará un periodo de comunicación de incidencias para personas que trabajaban en ese periodo de 2012 pero que en la fecha de cobro por ejemplo se han jubilado o fallecido.

La medida se aplicará a la Administración de la Generalitat, todas sus Consellerias, Sanidad y Justicia, aunque durante los próximos quince días la Conselleria de Hacienda dará traslado de este acuerdo a las empresa públicas, Universidades y colegios concertados para que lo conozcan y, aunque no les afecte, lo hagan extensible.

Moragues ha reivindicado la apuesta de la Generalitat por el diálogo, la paz social y la negociación colectiva, así como la "valentía" por retornar a los empleados públicos esas cantidades.

Ha recordado que el Ministerio de Hacienda está a la espera del recurso del Supremo por interés de ley, ya que aunque la mayoría de pronunciamientos judiciales dicen que se tienen que devolver esos 44 días, unos pocos dicen que no ha lugar, y el Supremo lo ha extendido al Constitucional para que se pronuncie sobre la indebida retroactividad de esa norma.

El portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha lamentado que se haya demorado ese pago a enero de 2015, y además "sin contrapartidas", como por ejemplo negociar qué pasa con la totalidad de esa paga extraordinaria.

Ha admitido que ha habido "alguna mejora", como recoger a todos los colectivos con la voluntad de que se les pague y no cerrar la vía judicial, que podrá proseguir, pero "el fondo de la cuestión" es que se han "regalado" seis meses al Gobierno valenciano en un contexto político en el que se desconoce qué pasará entonces.

Según Mauri, hay mucha gente que ha ganado sentencias en las que se obliga al Consell a pagar parte de esa extra de 2012 y debería cobrar ya esos 44 días.


Publicado o 09/06/2014 en www.elperiodicomediterraneo.com

Ligazón permanente