Robo informático de expedientes forenses en la Audiencia Nacional

3 de setembro de 2014

Un juez investiga el robo informático de expedientes secretos de la clínica forense de la Audiencia Nacional.


Audiencia Nacional
La denuncia presentada por la forense Carmen Baena está en manos del juzgado número 8 de Plaza de Castilla que ha ordenado averiguar quién tiene acceso y permisos para utilizar los archivos del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional al haberse descubierto copias no autorizadas de documentos sobre ETA en los archivos de otro usuario, según recoge un informe de la policía científica. El Ministerio de Justicia y el responsable del Instituto de Medicina Legal están al tanto de la investigación abierta en el juzgado número 8 y colaboran con la magistrada sobre los datos que ha solicitado. Fuentes del ministerio han explicado a la SER que ya se han tomado medidas de control y se han activado protocolos de seguridad suficientes en los equipos informativos asignados a los forenses dado que antes había "un absoluto casos" en el acceso y control de los ordenadores.

El juzgado de Instrucción nº 8 de Madrid y la fiscalía están a la espera, desde enero, del resultado de un informe solicitado al Ministerio de Justicia , del que depende el Instituto de Medicina Legal, para que identifiquen a que persona pertenece el usuario denominado "Leonor", donde se han encontrado algunos de los archivos profesionales y personales de la forense Carmen Baena, copiados sin su autorización, como el correspondiente al periodo de incomunicación del comando Vizcaya, a víctimas de atentados, así como informes sobre la "kale borroka", y otros documentos privados.

La fiscalía pregunta por "Leonor"


El fiscal quiere saber oficialmente como se ha producido esta intrusión y quien es la persona que figura con el perfil llamado "Leonor". Además, la fiscal María Nuñez Corregidor, solicita que se acredite si tiene permisos y autorización, como administradora, para acceder a los archivos del resto de forenses. El fiscal pregunta también si el hecho de pertenecer a la categoría de administrador permite y autoriza el acceso a los archivos del resto de los usuarios. Hay que señalar que entre la plantilla del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia -formada por seis médicos- trabaja Leonor Ladrón de Guevara. Una de las forenses más veteranas en esa institución y que fue directora en funciones del Instituto.

Sospechas


La denuncia ante la policía presentada por la forense Carmen Baena, el día que descubrió la intrusión , 12-2-2013, describe la "importancia de los documentos sustraídos que pueden comprometer la seguridad de la información contenida en ellos, así como la utilización que se le pudiera dar, dado que podrían haber sido descargados en un dispositivo móvil".

También asegura :"Que en el archivo Leonor/reciente tras abrir el archivo se ha podido comprobar cómo había numerosos documentos cuya custodia corresponde a Carmen Baena por su trabajo, algunos tan sensibles como el correspondiente al periodo de incomunicación del comando Vizcaya, víctimas de atentados, kale borroka, y otros privados".

La denuncia presentada en el juzgado de Instrucción ocho de Madrid hace referencia a la comisión de presuntos delitos de revelación de secretos, apropiación indebida de documentación oficial y usurpación de funciones.


Publicado o 03/09/2014 en www.cadenaser.com

Ligazón