Galicia: Los pleitos civiles y contra la Administración suben en más de 6.000 casos pese al ´tasazo´

26 de decembro de 2014

La litigiosidad crece entre enero y septiembre en las jurisdicciones Contencioso-Administrativa y Civil y bajan las causas ingresadas en las salas de lo Penal y lo Social.


Vista del interior de los Nuevos Juzgados de A Coruña. casteleiro
Los tribunales de la comunidad finalizaron el primer semestre de este año con 463.388 casos pendientes de resolver. La mayoría se concentran en las jurisdicciones de lo Penal y lo Civil con 183.104 y 156.423 casos respectivamente. Pero la tasa de pendencia -la diferencia entre los asuntos resueltos y los que están a la espera de sentencia- es mayor en los tribunales de lo Civil y lo Social donde alcanzan los 71.000 y los 46.727 frente a los 19.411 en la jurisdicción Penal. En los órganos donde se tramitan los pleitos contra la Administración hay tres causas pendientes de resolución por cada uno que se cierra. Y en los juzgados de lo Social por cada conflicto laboral que se resuelva hay otros cuatro que siguen abiertos. Esta tasa es mayor por tanto en los tribunales de lo Contencioso-Administrativo -un 3,1- mientras que en los juzgados de lo Penal se queda en un 1,2. Respecto al año pasado, los tribunales que tramitan conflictos de los ciudadanos con la Administración acumulan un 25% más de expedientes sin respuesta: 9.861 casos más, al pasar de 38..421 entre enero y septiembre de 2013 a los 28.560 contabilizados en el mismo periodo de este ejercicio. En las salas de lo Social hay un 2% más de temas pendientes, mientras que en los juzgados de lo Penal y lo Civil hay un 5,8% y 0,3% menos.


Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo acumulan tres casos pendientes por cada uno resuelto


Desde diciembre de 2012 cualquier contencioso civil obliga a los ciudadanos a hacer frente a tarifas que oscilan entre los 100 y los 1.200 euros por recurrir una sentencia. El efecto del tasazo se notó el año pasado con una caída de la litigiosidad que dio un respiro a los órganos más colapsados. El balance de 2013 revela una caída de los pleitos en los juzgados gallegos de un 1,6% -de 471.000 a 464.109 casos tramitados- coincidiendo con el primer año de aplicación de las nuevas tasas judiciales. Pero en el segundo aniversario de la ley la tendencia ha cambiado y el efecto tasazo se ha frenado en los órganos judiciales de la comunidad. Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de enero a septiembre revelan que los juzgados gallegos ingresaron 3.000 casos más, al pasar de 345.731 a los 348.731 del mismo periodo del año pasado.

Si se suman los asuntos ingresados en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y lo Civil -los dos supuestos en los que sube la litigiosidad- el repunte de los pleitos es de un 7,4% más, unos 89.970 entre enero y septiembre de este ejercicio, 6.223 más que en 2013. La subida es similar en los juzgados de toda la comunidad.

En tribunales de lo Contencioso-Administrativo -donde para algunos procesos hay que abonar una tasa entre 100 y 300 euros-se registra un mayor aumento hasta el punto de acumular un 15% de asuntos entre enero y septiembre de este año frente a los ingresados en el mismo periodo en 2013. En concreto, de 6.906 a 7.920, aunque en términos relativos apenas suponen un 2% del total de causas.

El aumento de la litigiosidad en los juzgados que tramitan los conflictos de los ciudadanos con la Administración se dan en todas las provincias y se aprecia sobre todo en Ourense, donde la subida se dispara hasta el 66%. En Lugo y Pontevedra el incremento de pleitos contra la Administración sobrepasa el 30% y en A Coruña es más leve al ingresar los tribunales coruñeses un 7,5% más de casos en este área, lo que la convierte en la única provincia por debajo de la media autonómica. En números absolutos, A Coruña y Pontevedra, con 2.713 y 1.805 causas contabilizadas copan más de la mitad de los asuntos de los tribunales de lo Contencioso-Administrativo, mientras que en las provincias del interior oscilan entre 500 y 600. Algunos de los recursos en este ámbito que han contribuido a engrosar la cifra de litigios contra la Administración son los relacionados con el ámbito de personal, como por ejemplo las demandas formalizadas por funcionarios judiciales para reclamar la paga extra de 2012.

En este periodo también se ha notado un repunte de la carga de trabajo en los juzgados de primera instancia que tratan reclamaciones civiles entre particulares como arrendamientos, temas de familia, herencias, conflictos en comunidades de vecinos o incapacidades y que representan la tercera parte de todos los pleitos y por los que los ciudadanos deben abonar hasta 300 euros. En las salas de lo Civil, los pleitos crecieron entre enero y septiembre en un 6,5%, de 54.901 a 61.904 causas. Las demandas de los preferentistas y las reclamaciones de deudas son algunos de los motivos que explican estos datos.

La tendencia es la contraria en las jurisdicciones Penal y Social donde se redujo el volumen de casos, un 4% y un 1% respectivamente, con 228.207 y 25.804 procesos en cada caso. Y eso a pesar de que los juzgados de lo Social, que tramitan conflictos laborales entre empresarios y trabajadores además de reclamaciones contra la Seguridad Social o contra el Estado, están exentos del tasazo.

Lo mismo ocurre en los juzgados de instrucción ubicados en los 45 partidos judiciales de la comunidad y en los de Violencia sobre la Mujer, ambos incluidos en la jurisdicción de lo Penal.


Publicado o 26/12/2014 en www.laopinioncoruna.es

Ligazón permanente