Lesmes consigue sacar a concurso la plaza de Ruz con el aval de una de las vocales del PSOE

9 de decembro de 2014


El CGPJ aprueba la propuesta con los votos a favor de Lesmes, otros dos vocales conservadores y Mar Cabrejas.

El juez podrá seguir en la Audiencia Nacional sólo hasta marzo y seguir más adelante investigando al PP sólo si lo solicita y como juez de refuerzo.


Ruz
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este martes la propuesta de convocar un total de 364 plazas a concurso, incluida la que ocupa actualmente Pablo Ruz de forma interina en la Audiencia Nacional. El asunto fue abordado en la reunión que celebró esta tarde la Comisión Permanente del CGPJ y obtuvo el respaldo del presidente, Carlos Lesmes, y otros tres vocales, entre ellos, Mar Cabrejas, propuesta por el PSOE. El otro vocal nombrado a propuesta de los socialistas que integra la Comisión Permanente, Álvaro Cuesta, votó en contra.

Ruz y los otros 363 jueces permanecerán en sus juzgados hasta que llegue el nuevo titular, allá por marzo. Si el juez que investiga la financiación irregular del PP lo solicita, el CGPJ consultará a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y, en su caso, le permitirá continuar con la instrucción hasta que finalice la misma. Esa es la interpretación que hace fuentes del CGPJ, mientras otras del sector judicial consideran que eso se producirá solo si el magistrado que llegue en marzo aceptar ceder parte de su jurisdicción.

El CGPJ defiende que la inclusión de la plaza de Ruz en este macro-concurso deriva de la obligación que tendrán quienes obtengan una de ellas de permanecer en el nuevo destino un mínimo de dos años, según el artículo 327.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esto es, si las plazas se dividieran en varios concursos, los magistrados que optan ahora no podrían hacerlo en la siguiente convocatoria, perjudicando así sus legítimos intereses profesionales, según el órgano de gobierno de los jueces.

En contra de esta postura se ha manifestado Álvaro Cuesta. El político socialista ha presentado una propuesta alternativa basada en el artículo 355 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Según el texto, las plazas cuyos titulares estén en servicios especiales podrán ser sustituidos por jueces nombrados, por ejemplo, en comisión de servicio, hasta que finalicen esos servicios especiales. Para Cuesta, se trata de la situación del Juzgado de Instrucción núnero 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Miguel Carmona, destinado actualmente en Londres como juez de enlace. Según esta interpretación, Ruz puede ser renovado, a través de comisiones de servicio, hasta febrero de 2016, fecha de jubilación de Carmona.

La votación de la Comisión Permanente fracciona aun más el bloque progresista del CGPJ. El nuevo modelo instaurado por la Ley del PP divide a sus vocales entre los que componen la Comisión Permanente, liberados y con sueldos de casi 6.000 euros mensuales, con el resto. La Comisión Permanente es elegida por el presidente del Poder Judicial y renovada solo con su consentimiento.


Publicado o 09/12/2014 en www.eldiario.es

Ligazón permanente





El Poder Judicial abre la puerta a que Ruz termine de instruir Gürtel


El vocal progresista Álvaro Cuesta pide que el juez se quede al frente hasta junio


Reunión del Consejo General del Poder Judicial, hoy en Madrid. / Uly Martín
Reunión del Consejo General del Poder Judicial, hoy en Madrid. / Uly Martín

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por cuatro votos a uno sacar a concurso la plaza que ocupa el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional pero permitirle continuar al frente del caso Gürtel si pide quedarse como juez de refuerzo. A favor del acuerdo han votado el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, los dos vocales propuestos por el PP (Francisco Gerardo Martínez Tristán y Juan Manuel Fernández Martínez) y la vocal a propuesta del PSOE, Mar Cabrejas. El otro vocal propuesto por los socialistas, Álvaro Cuesta, ha sido el único en posicionarse en contra del principio de acuerdo alcanzado el viernes para intentar buscar una solución a la situación de Ruz.

En las últimas horas, los miembros de la comisión permanente han recibido presiones desde el PP y el PSOE. Los socialistas presionaron durante todo el día de ayer a sus dos vocales para que no avalaran un acuerdo que no garantiza la continuidad de Ruz. Finalmente, solo Álvaro Cuesta ha votado en contra de la propuesta acordada el viernes. Cuesta ha presentado en la reunión de la comisión permanente una propuesta alternativa que suponía prolongar otros seis meses la comisión de servicio de Ruz para que siguiera hasta junio como titular del Juzgado 5 de la Audiencia Nacional.

La propuesta acordada por la comisión permanente tampoco convence del todo al PP, que aunque logra que Ruz deje de estar al frente del juzgado, se expone a que, si el magistrado lo pide, siga indagando en la trama de corrupción que compromete los intereses electorales de los populares en un año de comicios municipales, autonómicos y generales.

Ruz instruye el caso Gürtel desde junio de 2010, cuando se hizo cargo del juzgado en comisión de servicios tras la suspensión del magistrado Baltasar Garzón. Con el acuerdo alcanzado hoy, seguirá al frente del mismo hasta marzo, fecha prevista para la incorporación del nuevo titular que salga del concurso aprobado por la comisión permanente. Ruz podría solicitar acogerse a una opción prevista en el acuerdo que, supuestamente, le permitiría completar la instrucción de Gürtel: “Los magistrados que se ocupen de causas de especial relevancia o complejidad pueden solicitar continuar en sus destinos como jueces de refuerzo hasta finalizar estos procedimientos, para lo que se les concedería una nueva comisión de servicio”, recoge el texto a favor del que han votado cuatro de los cinco vocales de la comisión permanente.

Esta excepción se va a ofrecer a jueces que estén instruyendo casos complejos y el Poder Judicial la argumenta en el interés “de no provocar una alteración seria” en la tramitación que pueda dificultar “su pronta conclusión”. Esta vía se pondrá en marcha si lo pide el magistrado y será la comisión permanente la que, tras escuchar a la Sala de Gobierno correspondiente (en el caso de Ruz, la de la Audiencia Nacional), decidirá si le concede una nueva comisión de servicios como juez de refuerzo. El juez tendrá que argumentar para qué casos la pide y, si se le otorga, se trabajará en exclusiva en esas causas, mientras que el nuevo magistrado titular se ocupará del resto de asuntos.


Publicado o 09/12/2014 en www.elpais.com

Ligazón permanente