El juzgado de malos tratos de Vigo ya suma tantas denuncias como todo el 2015

25 de novembro de 2016

La magistrada ha tramitado 1.077 asuntos penales y 135 civiles en lo que va de año.

Critican que los funcionarios deben cuidar a los hijos de las víctimas o servirles agua.

Alternativas na Xustiza-CUT denunció ayer que, a su juicio, la Xunta actúa de forma «hipócrita» en el Día Internacional contra la Violencia de Género e incumple su obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos los derechos de las víctimas.
Por ejemplo, dicen que en los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer, como el de Vigo o A Coruña, carecen de psicólogo y de protocolos específicos. Así, la asociación señala que los funcionarios de dichas salas tienen que escuchar y apoyar psicológicamente a la víctima, realizar gestiones para localizar a familiares que acompañen a las agredidas, o investigar el paradero de una víctima o denunciado.

El portavoz de Alternativas, Pablo Valeiras, señala que los trabajadores tienen que hacerse cargo muchas veces de los hijos de las víctimas mientras ellas declaran, pues muchas mujeres traen a los menores porque no tienen donde dejarlos. Otras veces, los empleados públicos se las apañan para tranquilizar a las agredidas o a sus acompañantes. Otra de sus tareas no escritas es evitar que el denunciado y la expareja se encuentren en el mismo juzgado o que haya riñas entre familiares de uno y otro bando.

Además, este tipo de juzgados están de guardia de lunes a viernes todo el año y movilizados para actuar de forma urgente para que el maltratador sea procesado el mismo día. Califican de «penosas» las condiciones de los trabajadores y víctimas: ventilación inadecuada, dimensiones «irrisorias». El juzgado carece de las salas necesarias para su especialidad y las víctimas están juntas.


Ligazón para ler a noticia completa