Alternativas na Xustiza-CUT pide reforzar os xulgados de Primeira Instancia de Vigo

2 de xuño de 2021

Personal Judicial urge al refuerzo de civil ante el colapso

(Atlántico Diario)

El sindicato judicial Alternativas na Xustiza urgió ayer que se tome de una vez por todas la decisión de trasladar el refuerzo de Social a Primera Instancia, ya que el primero finalizará en las próximas semanas. 

El colectivo llevó a la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza la petición y decidió estudiar dicha posibilidad, pero habría que esperar a la finalización del refuerzo en los juzgados de lo Social. A pocos días de terminar dicho refuerzo y “teniendo en cuenta los números que incluso en la memoria del alto tribunal gallego dejan clara la situación real que se está viviendo en Primera Instancia, entendemos que es el momento de que el TSXG, a través del Decanato de los juzgados de Vigo, tome la decisión de trasladar el refuerzo”. 

Ligazón á noticia completa (Atlántico)

 - - - - - - - - 

Alternativas na Xustiza-CUT pide reforzar los juzgados de Primera Instancia de Vigo con el actual refuerzo de lo Social

(Galicia Press)

Alternativas na Xustiza-CUT ha pedido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y al juez decano de Vigo que realicen "un acto de valentía y de sentido común" de forma que "se utilice el actual refuerzo de lo Social en los juzgados de Primera Instancia" de la ciudad olívica. 

En un comunicado, el sindicato ha recordado que quedan "pocos días" hasta que finalice el refuerzo de los juzgados de lo Social de Vigo, por lo que ha mantenido que "es el momento" de que el TSXG proceda al traslado de dichas funciones a los juzgados de Primera Instancia. 

En este sentido, ha manifestado que los juzgados de Primera Instancia "tienen una entrada de procedimientos un 31 por ciento por encima de lo que marcan los módulos del propio Consejo General" del Poder Judicial, y en el año 2019 esta cifra ascendió a "un 44%". 

Acto seguido, ha remarcado que "a pesar de la pandemia y de que los juzgados estuvieron prácticamente parados durante tres meses en el año 2020, el número de demandas no bajó" y además "el número de procedimientos declarativos no deja de aumentar". Por todo ello, ha solicitado el refuerzo de los juzgados de Primera Instancia.

Ligazón á noticia (Galicia Press)

 - - - - - - - -

Un sindicato de funcionarios pide al TSXG que recicle el refuerzo de los juzgados laborales para dedicarlo a casos de deudas en Vigo 

AXG-CUT cree que es imposible crear un nuevo juzgado de lo civil antes del 2022 para reducir la sobrecarga de asuntos y proponen usar el refuerzo mientras tanto 

El sindicato AXG-CUT ha pedido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que recicle el refuerzo de los juzgados de lo social, que está a pocos días de finalizar su misión, para convertirlo en un refuerzo para los tribunales de lo civil. 

En su Memoria del 2020, el TSXG insistió en la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en Vigo pero el sindicato replica que ello no será posible pues, la Comisión Mixta no decidirá hasta finales del 2021 qué juzgados se van a solicitar para crear en Galicia. A ello hay que sumar los problemas presupuestarios. 

Según el sindicato, la carga de trabajo de los juzgados de lo civil se han agravado por las modificaciones legislativas de los accidentes de tráfico y la declaración de concurso de personas físicas no comerciantes. A esto se suma la «brutal» presentación de procedimientos monitorios por parte de estos fondos. En diciembre del 2020 se presentaron una media de 130 de procedimientos monitorios por juzgado. Esto atrasa las ejecuciones y asientos en las cuentas de depósitos, dificulta la gestión y atasca los pagos. Algunos juzgados exceden los 3.000 mandamientos y órdenes de embargo. 

Ligazón á noticia completa