Mobilizacións contra a reforma Gallardón

18 de mayo de 2014

Ferrol: Crean una plataforma en defensa del partido judicial


Abogados, procuradores, juez decano y sindicatos, contra Gallardón



Los proyectos de Gallardón generaron numerosas protestas. J. PARDO
Abogados, procuradores, sindicatos de funcionarios judiciales, el juez decano y varios entes sociales han creado una plataforma en defensa del partido judicial de Ferrol que será presentada en los próximos días. Su objetivo es luchar por la permanencia del partido que, de llevarse a cabo los planes del ministro Ruiz Gallardón supondría la desaparición de la actual planta judicial y la concentración en la capital de provincia de todos los órganos judiciales. La alarma se ha extendido entre todos los sectores y operadores judiciales de Ferrol y comarca por el impacto que tendría una medida de tal calibre, de llevarse a cabo.

La decana del Colegio de Abogados, Nieves Santomé, ha explicado que la plataforma cuenta con un manifiesto elaborado durante las últimas semanas y un modelo de propuesta que se entregará a todos los concellos del partido judicial, que son Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Ferrol, mugardos, Narón, Neda, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño.

A esta medida hay que añadir otras en el mismo ámbito de la Administración de Justicia como la reforma de las tasas judiciales o el proyecto de entregar la gestión de los registros civiles a los registradores de la propiedad. El conjunto hace que en los últimos meses las manifiestaciones y protestas ante la sede judicial de la calle de A Coruña sean muy frecuentes y protagonizadas por funcionarios, procuradores y abogados. Porque la desaparición del partido y la centralización provincial supondría importantes inconvenientes para el ciudadano común.

El juez decano, Javier Tudela, también ha expresado su rechazo a la reforma de la planta judicial del ministro Gallardón. Fuentes de la plataforma han señalado que también recibieron su respaldo para la puesta en marcha de este frente en defensa del partido judicial.


Publicado o 18/05/2014 en www.lavozdegalicia.es

Ligazón permanente





Los juzgados vigueses superan en volumen de trabajo a los de 39 capitales de provincia


Solo once ciudades, encabezadas por Madrid y Barcelona, registran más pleitos civiles y penales que la olívica - La demarcación está a la cabeza en litigiosidad en Galicia y aventaja a urbes como Córdoba, Bilbao o Valladolid



Las estadísticas no dejan de avalar que el partido judicial de Vigo es un caso sin parangón en España. La ciudad olívica, que según el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobado por el Gobierno central se vería privada de tribunal de instancia propio para convertirse en una sede delegada dependiente de Pontevedra, supera en carga de trabajo a la mayoría de las capitales de provincia españolas: concretamente a 39 de un total de 50. Los casi 74.000 pleitos civiles y penales registrados en los juzgados vigueses el pasado año provocan que sólo 11 capitales, encabezadas por Madrid y Barcelona, contabilicen mayor número de asuntos de esta materia que la urbe olívica. Un escenario que deja a Vigo a la cabeza en litigiosidad en Galicia y que evidencia que asume más casos que grandes ciudades como Córdoba, Bilbao, Valladolid, Pamplona, Tarragona o Santa Cruz de Tenerife.

Todo Vigo ha mostrado su frontal rechazo a la reforma del ministro Alberto Ruiz Gallardón que, en caso de no modificarse, provocaría que la ciudad perdiese su demarcación y su estatus judicial. Y uno de los principales argumentos en los que basan su demanda es en la excepcionalidad y singularidad del partido judicial vigués. Además de ser la ciudad más poblada de Galicia y la que tiene mayor tejido empresarial e industrial, en el ámbito estrictamente judicial los datos también denotan que, con su infraestructura de 35 juzgados y dos secciones de la Audiencia Provincial, se trata de un caso único. Y es que si se compara su litigiosidad con la de los 50 partidos judiciales ubicados en las capitales provinciales, la ciudad olívica se cuela en el puesto número 12 en lo que a volumen de trabajo se refiere. Así lo evidencian las estadísticas de la "Actividad judicial por territorio" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su balance referente a 2013 relativo a los juzgados de Primera Instancia y Familia en la jurisdicción Civil, y a los de Instrucción y Violencia sobre la Mujer en la Penal -el resto de tribunales y jurisdicciones aún no están actualizadas para todas las demarcaciones españolas, pero las que se contemplan suponen el grueso de los asuntos que se abordan anualmente-.

Ranking


El ranking de litigiosidad lo encabezan Madrid (572.148 asuntos) y Barcelona (300.330). Sevilla, Málaga, Valencia, Granada, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante completan el listado de capitales que sobrepasan en pleitos a Vigo, que ocupa la posición número 12 con 73.847 casos, 14.659 de ellos civiles y los restantes 59.188 de carácter penal. El resto de capitales provinciales -un total de 39- ya se encuentran por debajo que la urbe olívica, entre ellas las cuatro gallegas: A Coruña está en el puesto 19 con 48.097 asuntos, Ourense se ubica en el 36 con 23.579 y, finalmente, Pontevedra y Lugo se sitúan en las posiciones 38 y 39 con 19.867 y 19.804 pleitos respectivamente.

Esta supremacía de la urbe olívica en litigiosidad es comparable a la que tiene en lo que se refiere a su número de juzgados. Otra estadística del Poder Judicial arroja que está en el grupo de los 20 partidos judiciales con más tribunales, con el importante matiz de que es la única cincunscripción que no es capital que se introduce en este top 20.


Publicado o 18/05/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente