Los abogados ourensanos se oponen a la reducción de ocho juzgados

9 de xuño de 2014

La junta de gobierno del Colegio suscribió por unanimidad el rechazo a la propuesta del Gobierno. 


Colexio de avogados de Ourense
La junta de gobierno del Colexio de Avogados de Ourense ha rechazado, por unanimidad, la iniciativa legislativa, en fase de anteproyecto, que contempla la supresión de los actuales partidos judiciales para centralizar las sedes de los tribunales de instancia en las capitales de provincia".

Por esta razón, este colegio ha remarcado que apoya las movilizaciones que realicen los colegiados que en contra de dicha supresión se puedan organizar en las distintas localidades afectadas (Verín, Xinzo, Celanova, Trives, O Barco, Bande, Ribadavia y Carballiño.

El anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial plantea la supresión de 41 partidos judiciales en toda Galicia, incluidos los ocho de Ourense (todos menos la ciudad), contemplando la creación de sedes desplazadas en aquellos lugares más distanciados a la capital de referencia.

En opinión de la junta de gobierno que preside del decano de Ourense, Arturo González Estévez, esta iniciativa legislativa "no sólo es inviable procesal y económicamente", sino que también "aleja y hace inaccesible la justicia a los ciudadanos". Para los letrados, la medida generará más costes si los profesionales de la judicatura (abogados, procuradores, testigos..) se tienen que desplazar más lejos.

Este hecho supone para el Colexio de Avogados un "importante retroceso en la tutela judicial efectiva", lo que, a su juicio, "agrava más la inasumible acumulación de litigios en la propia ciudad.

Asimismo, la junta de gobierno del colegio ha acordado remitir este acuerdo a los ayuntamientos "que se puedan ver afectados por la eliminación de las sedes judiciales".

Hasta el momento, los abogados de Ourense son el único colectivo profesional ligado a la judicatura que han acordado en firme oponerse a la supresión de los actuales partidos judiciales. Los fiscales también adoptaron un acuerdo a nivel de Galicia pero sólo reivindicaron juzgados para las siete grandes ciudades -incluye tres tribunales de instancia más en Vigo, Santiago y Ferrol a los propuestos en el anteproyecto-, obviando las particularidades de la provincia de Ourense, con juzgados -el caso de O Barco- a más de 100 kilómetros de la ciudad.


Publicado o 09/06/2014 en www.laregion.es

Ligazón permanente