El TSXG pide cuatro nuevos juzgados para poner al día los casos pendientes

16 de xullo de 2014

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas.
16/07/2014. El déficit de órganos judiciales y de jueces de refuerzo impiden que los asuntos que llegan a los juzgados se lleven al día. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, insistió ayer en la necesidad de refuerzo en los juzgados que están al límite. En concreto apuntó que las "principales preocupaciones" se centran en los ámbitos jurisdiccionales social y penal en las ciudades de A Coruña, Vigo y Santiago. Como ya había ocurrido en 2012, el año pasado no se creó ningún nuevo juzgado debido a los recortes presupuestarios. Pero el TSXG insiste en la necesidad de crear nuevos juzgados para aliviar el colapso actual. En la memoria judicial de 2013, el Tribunal Superior de Xustiza reclama la creación de cuatro nuevos órganos judiciales: un juzgado de lo Social en A Coruña, otro en Santiago y uno más en Vigo, y un juzgado de lo Penal en Ourense.

Preguntado por los refuerzos en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que instruye laoperación Pokemon, el presidente del Tribunal de Xustiza detalló que "desde hace tiempo" cuenta con refuerzo y, según avanzó, "se ha prolongado hasta diciembre de este año".

Los fallos en la instrucción del caso de multas de Tráfico en Lugo dieron al traste con el proceso, que finalizó con la absolución de todos los imputados. Esta situación podría repetirse con la Pokemon de confirmarse las denuncias de la Guardia Civil de Lugo, que acusa a la instructora, Pilar de Lara, de urdir prácticas propias de "un Estado policial" en connivencia "con miembros de la Guardia Civil y de Aduanas" para controlar a políticos y empresarios. Ante esta situación el presidente del TSXG explicó que si en la instrucción de la Pokemon "hay algún tipo de disfunción o irregularidad", las partes utilizarán los mecanismos de defensa a su alcance.

"Cuando la instrucción acabe, y si hay parte acusatoria en el juicio, es cuando se van a plantear problemas o defectos posibles de instrucción como mecanismo de defensa, y a través de esta vía se pueden lograr absoluciones técnicas", apuntó. Preguntado sobre si habría que limitar los procedimientos de instrucción, como puede ser la Pokemon, Cadenas afirmó que un juez instructor "debe tener el suficiente grado de conocimiento y de responsabilidad para que la instrucción dure el tiempo que debe durar".


Una docena de empresas gallegas se declaran cada semana en concurso de acreedores


Los juzgados de lo mercantil en Galicia recibieron el año pasado 611 causas, ocho veces más que en 2007 

El 'tasazo' de Gallardón provoca una caída de la litigiosidad


Suspensión de pagos. Es el primer síntoma de que una empresa tiene que presentar un concurso de acreedores para poder hacer frente a sus deudas y evitar su quiebra. Aunque ya han pasado seis años desde el inicio de la crisis, 2013 tampoco fue un año fácil para las compañías gallegas. La cifra de asuntos que llegaron el año pasado a los juzgados de lo mercantil así lo reflejan: hasta ocho veces más concursos de acreedores que en 2007. En total fueron 611 las sociedades mercantiles afectadas por procesos de insolvencia frente a las 81 contabilizadas hace seis años, según datos de la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). O lo que es lo mismo, unas doce empresas entran cada semana en concurso de acreedores en la comunidad.

Tal es la sobrecarga de trabajo provocado por los deudores concursados que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) situó ya en 2011 al juzgado de lo mercantil de A Coruña entre los más saturados de España. Ya entonces el aluvión de trabajo que suponía el proceso concursal de Fadesa colocó al órgano judicial coruñés un 250% por encima de su capacidad de carga estimada para un año.

Balance


Por segundo año consecutivo los pleitos en los juzgados de la comunidad se redujeron y dieron un nuevo respiro a los órganos más colapsados. Durante la presentación de la memoria judicial, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, destacó que en Galicia se sentencian más asuntos de los que ingresan, lo que provoca que los casos pendientes de resolución sean cada vez menos. Hasta un total de 464.109 asuntos fueron llevados el año pasado a los juzgados en Galicia -una media de 1.271 cada día-, lo que supone un 1,6% menos que los más de 471.000 tramitados el ejercicio anterior. Este balance a la baja coincide con el primer año de aplicación de las nuevas tasas judiciales, consideradas desproporcionadas por el sector de la judicatura y que ya advirtió de que su encarecimiento disuadiría a cuatro de cada diez ciudadanos de acudir a la Justicia.

El efecto del tasazo impuesto por Gallardón -que permitió recaudar 13,5 millones en los juzgados gallegos, casi el triple que en 2012- se puede comprobar en las cifras globales de asuntos judicializados en la comunidad: en lo civil bajaron de 112.881 a 106.588 (casi un 6%), mientras que en lo contencioso administrativo cayeron un 14%. En lo social, el descenso fue del 2% y, por el contrario, en lo penal los pleitos se mantuvieron en cifras similares al año pasado con un ligero incremento del 0,28%.

Dos factores han sido clave en el descenso de asuntos pendientes. La caída de la litigiosidad que evitó que la bolsa de pendencia engordase más y el esfuerzo de las plantillas judiciales, que consiguieron sacar adelante más trabajo del que ingresaron en 2013, en concreto 1.515 asuntos más.

Pese a la mejora en la tasa de resolución el año pasado, Galicia es la segunda comunidad, por detrás de País Vasco, con peor índice, ya que apenas resuelve un 0,3% más de los asuntos que llegan a los juzgados. En el extremo opuesto está Canarias, con casi un 4,4% más de causas resueltas que las tramitadas en 2013.

A la par que la litigiosidad empieza a contenerse, el número de fallos a la espera de resolución también disminuye. Los juzgados penales de la comunidad cerraron 2013 con un total de 14.752 sentencias pendientes de ejecución, un 15% menos que el año anterior.


Publicado en www.laopinioncoruna.es

Ligazón permanente





Los tribunales gallegos acumulan 162.575 asuntos sin resolver


Las salas de lo mercantil vieron multiplicados por 8 los asuntos que reciben respecto a antes de la crisis


La Justicia gallega fue más rápida en 2013 que en 2012, pero no por mucho. Los tribunales resolvieron el año pasado 465.624 asuntos, lo que supone más de mil casos por encima del volumen de entrada (464.109). Esto provoca que la pendencia en la comunidad (asuntos en trámite) haya disminuido con respecto al año anterior, al pasar de 170.318 en 2012 a 162.575 en 2013.

Y todo ello a pesar de que en 2013 se dio un aumento de los asuntos ingresados en la jurisdicción penal, al pasar de 312.995 a 313.886; y un descenso en los casos civiles (106.588 en el 2013 frente a 112.881 el año anterior). En la jurisdicción contencioso-administrativa se pasó de 10.961 a 9.431. Menor fue el descenso en social, al pasar de 34.890 asuntos a 34.204. Globalmente, los juzgados y tribunales de la comunidad recibieron 7.618 asuntos menos.

La tasa de resolución ha aumentado en las jurisdicciones penal y civil, mientras que ha descendido en contencioso y social. Este descenso se explica, al menos en parte, por la desaparición de jueces de refuerzos asignados al TSXG.

Cabe destacar el esfuerzo realizado por los juzgados de lo penal en cuanto a la ejecución de sentencias. En todas las provincias se han resuelto más ejecuciones de las que han ingresado. En A Coruña registraron 4.774 en los juzgados de lo penal y se resolvieron 9.879; en Lugo ingresaron 1.266 y se resolvieron 2.410; en Ourense 2.777 frente a 1.712 y en Pontevedra 9.396 frente a 4.753. Los juzgados de lo penal de Galicia concluyeron 2013 con una pendencia de 14.752 ejecuciones, 2.651 menos que en el período anterior. En todas las provincias, y en el conjunto de jurisdicciones, se resolvieron el año pasado más ejecuciones de las entraron.

Con respecto al TSXG, la adecuación de la plantilla en la Sala de lo Civil y Penal permite que la actividad siga siendo fluida. Tanto en contencioso como en social ha disminuido el número de casos ingresados, de 4.199 a 3.584 y de 6.442 a 4.837 respectivamente, pero también ha disminuido el número de asuntos que se resuelven debido a la desaparición de jueces de refuerzo. En contencioso se ha pasado de 7.323 a 6.106 y en social de 6.558 a 6.038. No obstante, el descenso en el número de asuntos ingresados ha permitido que la pendencia disminuya de manera ostensible.

Sobre las audiencia provinciales, A Coruña continúa el descenso de la pendencia en las secciones civiles. El número de asuntos que entran sigue bajando (de 2.825 a 2.296) y se continúan resolviendo más casos de los que entran. En Lugo se resuelven casi tantos casos como entran y la pendencia al iniciar el ejercicio era casi nula. En Ourense se ha logrado disminuir la pendencia en la sección civil al resolver más casos de los que entran. Y en la Audiencia Provincial de Pontevedra se ha logrado que descienda la pendencia tanto en civil como en penal. En civil se registraron 2.214 asuntos y se resolvieron 2.713.

Por otra parte, se observa un estancamiento de la entrada de asuntos en los juzgados de lo social, salvo en Santiago, Lugo y Pontevedra. En general aumenta el número de asuntos pendientes de sentencia en Galicia (de 21.031 en 2012 a 23.532 en 2013). La situación es especialmente complicada en A Coruña y Santiago. Ambas ciudades, así como Vigo, cuentan con refuerzos.

En la jurisdicción mercantil cabe destacar que el número de concurso sigue aumentando de forma progresiva. Desde el año 2007, se ha multiplicado la entrada casi por ocho, al pasar de 81 a 611. En cuando a los juzgados contencioso-administrativos, se ha conseguido que descienda de manera notable la pendencia.


465.624 asuntos

Entrada


Los juzgados resolvieron el año pasado 465.624 asuntos y entraron un total de 464.109.

8.000 menos

Asuntos en trámite


Si en el 2012 los juzgados tenían pendientes 170.000 casos, en el 2013 se bajó a 162.000.

312.995 casos

Causas penales


El año pasado ingresaron en los juzgados de lo Penal de Galicia unos mil asuntos más que en el 2012.

611

Mercantil


Los juzgados de lo Mercantil están colapsados desde la crisis. Si en 2007 entraron 81 causas, en 2013 fueron 611.


Publicado en www.lavozdegalicia.es

Ligazón permanente