Ourense: Las inundaciones del Pazo de Xustiza causaron daños por valor de unos 20.000 euros

23 de xullo de 2014

Los expedientes judiciales que se mojaron debido a la avería han podido ser recuperados por los funcionarios  


Los expedientes judiciales que se mojaron debido a la avería han podido ser recuperados por los funcionarios
23/07/2014. La inundación que el pasado 3 de julio obligó a cerrar durante algunas horas el Pazo de Xustiza de la capital ourensana provocó daños que han sido valorados en cerca de 20.000 euros. Así lo han confirmado desde la delegación provincial de la Xunta, una vez que los peritos de la compañía de seguros han visitado el edificio y comprobado los desperfectos que provocó el agua.

Se prevé que durante las próximas semanas se lleven a cabo las tareas de reparación de las zonas afectadas, que consistirán fundamentalmente en trabajos de pintura y reparación de suelos, ya que la avería, que comenzó en un baño de la cuarta planta, provocó que el agua cayese a todas las inferiores, llegando hasta la entrada principal y afectando especialmente al ala derecha del inmueble.

Eso sí, la actividad judicial no se ha visto apenas afectada por lo ocurrido ya que todos los expedientes que se encontraban en el archivo del juzgado de lo penal número 2 y en los despachos de la magistrada y la secretaria -las zonas más perjudicadas por el incidente- y que se dañaron debido al efecto del agua, han podido finalmente ser recuperados.

Precisamente, esas causas se colocaron en la sala de vistas del juzgado y durante varios días se secaron con la ayuda de los aparatos de calefacción y aire acondicionado portátiles del edificio judicial, que en esta ocasión actuaron como secadores. Esta circunstancia provocó que durante una semana esa sala de vistas no pudiese utilizarse, si bien los juicios señalados para esos días se celebraron con normalidad en la sala del juzgado penal número 1.

Recuperado todo el papel, los efectos de la inundación aún son perfectamente visibles en algunas zonas del edificio, especialmente en la cuarta planta, donde el agua dañó los suelos de dos oficinas y de una parte de un juzgado social.

El incidente paralizó la actividad judicial durante algunas horas y obligó a retrasar algunos juicios. Uno de ellos fue el que se celebraba esa semana contra José Luis Baltar, expresidente de la Diputación, al que se juzgaba por prevaricación.


Publicado en www.lavozdegalicia.es

Ligazón