Vigo: Un fallo informático paraliza los juzgados e impide celebrar juicios y presentar denuncias

5 de agosto de 2014

El "vuelva usted mañana" que inmortalizó el escritor Mariano José de Larra fue la frase más repetida por los funcionarios judiciales vigueses durante toda la jornada de ayer. Un fallo informático obligó a paralizar la actividad en todos los juzgados y a pedir a los ciudadanos que solicitaban cualquier trámite que lo dejaran para hoy. La normalidad se recuperaba pasadas las 17.30 horas y sólo benefició al juzgado de guardia, el único que permanecía abierto, y que pudo tomar declaración a los cinco detenidos que esperaban comparecer ante la juez desde primeras horas de la mañana. De no haberse subsanado el fallo informático, todos habrían tenido que pasar otra noche en los calabozos.

Funcionarias del Juzgado de Instrucción 8 vivieron impotentes el "apagón" informático . // FDV
La titular del Juzgado de Instrucción 1, en funciones de guardia, tuvo que suspender los cinco juicios rápidos que estaban previstos y que se celebrarán hoy. Tampoco se pudieron recoger denuncias, no registrar ninguna diligencia previa o trasladar a otros juzgados de instrucción el trabajo que les corresponde por fecha, según el portavoz de Alternativas na Xustiza, Pablo Valeiras, que lamentó que la Xunta de Galicia, de quien depende el sistema informático, no diera explicaciones ni tiempo para solucionar el problema.

El fallo generalizado afectó al programa Fortuny de la Fiscalía y del Registro Civil y al Minerva del resto de jurisdicciones: Social, Civil, Contencioso, Mercantil y Penal con la que se tramita la documentación en los juzgados vigueses.

Los pocos juzgados que tenían previsto celebrar juicios ayer, pudieron realizar con normalidad las primeras de las vistas pero, a raíz del fallo informático, tuvieron que posponerlos para otras fechas y en algún caso, ante la imposibilidad de utilizar ordenadores, optaron por finalizar las vistas recogiendo los datos a mano.

Esta no es la primera ocasión en que un fallo informático conlleva la paralización de los juzgados vigueses. El pasado mes de febrero otro problema en el programa Minerva imposibilitó el uso de los ordenadores y de las cámaras de grabación de las salas de vista que recogen el desarrollo íntegro de los juicios. Abogados y justiciables lamentaban ayer en los pasillos de las dependencias judiciales el trastorno que les suponía regresar otro día para realizar unos trámites por los que habían pedido permiso en sus respectivos trabajos.


Publicado o 04/08/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón





Solucionada la avería que paralizó los juzgados de Vigo

El sistema llevaba caído toda la jornada.



Una avería informática ha paralizado la actividad judicial durante toda la jornada en los juzgados de Vigo. Sobre las cinco y media de la tarde, los funcionarios han podido reiniciar sus equipos para comenzar a trabajar con normalidad. La incidencia ha obligado a suspender los juicios rápidos previstos para hoy y retrasado la puesta a disposición judicial de cinco detenidos. Esta no es la primera vez que un problema técnico deja a los juzgados de Vigo en jaque, el pasado mes de febrero los trabajadores sufrieron también otro contratiempo. El portavoz de Alternativas na Xustiza, Pablo Valeiras, lamentó esta mañana que la Xunta no diera explicaciones ni tiempo para solucionar el problema.


Publicado o 04/08/2014 en www.lavozdegalicia.es

Ligazón