Vigo: Los juzgados arrancan septiembre con una avalancha de 4.500 notificaciones en un día

2 de setembro de 2014

»Las resoluciones remitidas a los procuradores suponen el doble que en una jornada normal

»El colegio de letrados vivió un día maratoniano con casi 80 demandantes de justicia gratuita


 Numerosos demandantes de justicia gratuita acudieron ayer al Colegio de Abogados. // R. Grobas
Sin tregua. Tras la habitual bajada de actividad que se produce en agosto en los juzgados, al ser un mes inhábil para gran parte de las actuaciones procesales, la jornada de ayer supuso el inicio de la vuelta a la normalidad. Y en algunos casos el ritmo de trabajo ya fue frenético. Fue el caso del colectivo de los procuradores, que en este primer día de septiembre recibió una avalancha de más de 4.500 notificaciones de todo tipo de comunicaciones y resoluciones judiciales. Una cifra que supone más del doble de las que se contabilizan en una jornada normal. Pero estos profesionales no fueron los únicos que vivieron una mañana maratoniana. También fue elevada la actividad en la sede que el Colegio de Abogados tiene en los juzgados, a donde acudieron casi 80 ciudadanos para pedir justicia gratuita. Muchos de ellos tuvieron que hacer cola durante casi dos horas hasta que llegó su turno.

La gran mayoría de procuradores retomaban ayer su actividad laboral tras las vacaciones de agosto. Y como tradicionalmente ocurre el 1 de septiembre, el regreso fue frenético. La razón es que los juzgados comenzaron a notificar las centenares de sentencias, citaciones y demás resoluciones dictadas en las últimas semanas y que no pudieron emitirse en agosto por ser inhábil. Pasadas las dos de la tarde, el número de comunicaciones recibidas vía Lexnet en el Colegio de Procuradores de Vigo -que a su vez las remite a sus colegiados- superaba las 4.500. Una auténtica avalancha, ya que en una jornada normal la cifra no suele rebasar las 2.000.

"El ritmo es absolutamente frenético", resumía ayer el decano del Colegio de Procuradores de Vigo, Manuel Castells, quien señaló que sin duda ejercicio tras ejercicio el 1 de septiembre es, para el colectivo que representa, el día de mayor carga de trabajo del año. Y el de este 2014 la actividad fue aún más alta que la que hubo en la misma fecha de 2013, cuando el número de notificaciones se situó en 3.500. "Es la jornada más complicada del año, y eso pese a las indicaciones del secretario coordinador [de la provincia de Pontevedra], que recomienda que las notificaciones de los juzgados en estas fechas se emitan de forma escalonado a lo largo de varios días", afirma Castells. En su caso particular, a última hora de la mañana ya tenía 96 notificaciones en el ordenador de su despacho. "Y espero que hoy [por ayer] ya no lleguen más; cualquier otro día no suelo recibir más de 25 o 30", concretó este profesional.

Junto a la sede colegial de los procuradores, en el edificio viejo judicial, se encuentra la de los abogados. Y allí ayer tampoco había respiro. La razón es que septiembre arrancó también con una avalancha, en este caso de solicitantes de justicia gratuita. Casi 80 personas acudieron a los juzgados para pedir abogado de oficio o entregar documentación relacionada con este trámite. "No es el día más fuerte, pero sí uno de los de mayor actividad; lo habitual es que el número de solicitantes no supere el medio centenar", explican. Muchos de los que acudieron ayer tuvieron que hacer cola durante más de dos horas. El horario de atención a los demandantes de justicia gratuita concluye a las 13.30 horas, pero dada la situación excepcional vivida se amplió hasta pasadas las 14.30 horas.

Más tranquilo


Y frente a este ritmo alto de trabajo, en otros servicios judiciales septiembre comenzó de forma más tranquila. Es el caso de la oficina de registro y reparto de demandas, donde apenas se contabilizaron un centenar de pleitos. La previsión es que dentro de unos días, cuando abogados y procuradores retomen su ritmo laboral habitual, el número de nuevos asuntos crezca y se sitúe en las cifras habituales. También a lo largo de las próximas semanas volverá la actividad maratoniana en lo que a juicios se refiere. Ayer, uno de los juzgados de lo Penal ya celebró varias vistas rápidas. También había juicios en Social, aunque en esta jurisdicción la actividad de vistas orales en agosto sigue siendo alta debido a que es hábil para despidos y otro tipo de procedimientos que la ley considera urgentes.


Publicado o 02/09/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón