El Gobierno ha propuesto a Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, actualmente al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores, como nueva fiscal general del Estado, en sustitución de Eduardo Torres-Dulce. Con esta decisión, el Gobierno cierra en menos de 24 horas la crisis abierta por la salida de Torres-Dulce, quien ha dejado el cargo por sus desavenencias con el Ejecutivo.
De confirmarse este nombramiento, se convertiría en la primera mujer que ocupa la máxima responsabilidad en la Fiscalía General del Estado, un cargo que este jueves ha dejado vacante Torres-Dulce alegando "motivos personales".
El nombramiento, una vez que sea anunciado, deberá someterse al dictamen del Consejo General del Poder Judicial y volver al Consejo de MInistros. La aspirante debe someterse a examen en la Comisión de Nombramientos del Congreso y, si es aprobado, ser definitivamente nombrado por el Gobierno.
Madrigal cuenta con una experiencia dilatada como fiscal. En junio de 2013, Eduardo Torres-Dulce le propuso que continuara en su cargo al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores durante un nuevo periodo de cinco años. Una decisión que fue refrendada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Con anterioridad, fue fiscal destinada en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ingresó en la Carrera Fiscal hace más de treinta años y se hizo cargo de la Fiscalía de Menores cuando fue creada en 2007 dentro de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Uno de los objetivos de la Sala Coordinadora de Menores era agrupar los protocolos de actuación en la protección de los derechos fundamentales de los menores, aunando también criterios de actuación.
Publicado o 19/12/2014 en www.elpais.com
Ligazón permanente
Etiquetas: Fiscais