A Coruña: Expedientes judiciales se amontonan hasta en los cuartos de baño

12 de decembro de 2014

La falta de espacio obliga a «archivar» los papeles en pasillos, aseos y salas de vistas.


Va a llegar un día, y ese día no está muy lejos, en que los papeles echen a los funcionarios de los Juzgados. O ellos o los legajos. No habra sitio para todos. Lo denuncia el sindicato Alternativas na Xustiza-Cut, que acompaña la queja con un reportaje fotográfico que muestra una situación «máis propia de África que do primeiro mundo», clama el portavoz, Pablo Valeiras. El problema no es ya el espacio que ocupan, sino «o risco que supón, tanto para os usuarios de Xustiza como para o persoal dos xulgados, tal acumulación de papeis en caso de incendio. ¿Poderían fuxir os funcionarios?», añade.

Cuentan que los juzgados gallegos generan 75 toneladas de papeles al día y que Xustiza no cuenta con un lugar o una nave para archivar, lo que lleva a la situación que se vive hoy, que los archivos de los edificios judiciales están colapsados y eso provocó que los funcionarios de cada uno de los juzgados se vean en la obligación de «archivar» sus expedientes en el cuarto de baño, en los pasillos, en las salas de vistas y en cualquier hueco que todavía quede libre.

Todos los juzgados coruñeses están igual, pero en Instancia 11 y en Penal 5 «a cousa xa é moi preocupante». Y ¿qué ocurriría si un incendio arrasa con esas dependencias? ¿Quedarían absueltos los delincuentes? La cosa no llegaría a esos extremos, pues hay copia informática, pero casi. Porque en esas carpetas que llegan hasta el techo se guardan papeles originales y hasta pruebas que luego sería muy complicado volver a reunir. «Se correría el riesgo de que muchos asuntos quedasen archivados o que las condenas se verían muy rebajadas por el retraso judicial o dilaciones indebidas», alerta la portavoz de Alternativas na Xustiza Lola Filgueira.

Esta situación «tan caótica» no solo supone un riesgo de seguridad por incendio o inundación, tal y como denuncian desde el sindicato, sino también «es una patada a la Ley de protección de datos», pues los expedientes andan por los pasillos a la vista de todos «y cualquiera puede llevarse uno».

Todo esto ya fue denunciado por el sindicato en varias ocasiones -realizaron un informe de 50 folios sobre el estado de los archivos judiciales en Galicia- y Xustiza propuso, según cuentan, que fueran los funcionarios los que dedicasen parte de su tiempo para archivar. Pero «de poco sirvió». «Sen espazo é imposible». Por eso proponen el alquiler o la habilitación de una nave para guardar el papeleo que generan los juzgados gallegos. Porque en los pasillos hay expedientes hasta de los ochenta.

Con las estanterías llenas, solo queda el suelo para archivar.
Con las estanterías llenas, solo queda el suelo para archivar.


Por los pasillos del Juzgado de lo Penal 5 apenas se puede pasar.
Por los pasillos del Juzgado de lo Penal 5 apenas se puede pasar.


Por los pasillos del Juzgado de lo Penal 5 apenas se puede pasar.
Por los pasillos del Juzgado de lo Penal 5 apenas se puede pasar.


En la imagen, el Juzgado de lo Penal número 5.
En la imagen, el Juzgado de lo Penal número 5.


Publicado o 12/12/2014 en www.lavozdegalicia.es

Ligazón permanente