La propuesta de acuerdo prevé la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta la toma de posesión de los nuevos titulares, prevista para marzo de 2015. En el caso del instructor del sumario Gürtel, esto se traduce en un trimestre más para poder seguir investigando.
Y aquí llega la novedad: Ruz se encuentra en la Audiencia Nacional como juez sustituto, pero si esta propuesta llega a buen puerto pasaría a ser juez de refuerzo y eso significa que el magistrado titular decide que asuntos afronta. Fuentes judiciales opinan que no parece muy probable que ese nuevo magistrado se hiciera con las riendas de la investigación cuando tiene a un compañero que lleva años trabajando un sumario que tiene más de 500 tomos y solo de su pieza principal.
En todo caso, la polémica no acaba aquí porque la solicitud de siete vocales del órgano de gobierno de los jueces para que el caso específico de Pablo Ruz se lleve a pleno y no se trate en comisión prosigue. Y ahora más después de saber que la plaza de este juez se va a sacar a concurso.
Publicado o 05/12/2014 en www.cadenaser.com
Ligazón permanente
Siete vocales piden que la renovación de Ruz se lleve al pleno
Por primera vez, un vocal ajeno al grupo progresista se suma a la petición hecha por vocales elegidos a propuesta del PSOE.
Siete vocales piden al presidente del Poder Judicial que la renovación del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, sea examinada por el pleno del Poder Judicial y no por la comisión permanente. Por primera vez un vocal se suma a la petición del grupo progresista. Se trata de Enrique Lucas, propuesto por el PNV. Estos siete vocales subrayan que no estamos ante una cuestión que pueda resolverse de forma automática, sino que existe un abanico de posibilidades que justifica la opinión del plenario. Esta petición también tiene en cuenta el interés general de esta decisión, la repercusión de los medios que siguen minuto a minuto las investigaciones del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional y la posibilidad de que el relevo abra la puerta a las partes para impugnar procedimientos en marcha complejos como el caso Gürtel o la caja B del PP.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a la Cadena SER que los concursos para las plazas judiciales los aprueba siempre la comisión permanente y no el pleno.
Publicado o 05/12/2014 en www.cadenaser.com
Ligazón permanente
Etiquetas: CXPX , Xuíces