El colapso de los juzgados gallegos crece un 5% pese a bajar la carga de trabajo en un 23%

20 de outubro de 2016

Publicado en La Opinión-A Coruña

Los jueces resolvieron 22.500 conflictos menos que hace un año - Los asuntos penales caen casi un 35% debido a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal el pasado diciembre logró reducir las montañas de causas que se acumulan en los juzgados gallegos. La carga de trabajo disminuyó en el segundo trimestre de este año un 23%, con un total de 91.336 asuntos ingresados frente a los 117.947 contabilizados en el mismo periodo de 2015, según el informe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Pese a este descenso, los tribunales de la comunidad siguen colapsados.

La tasa de congestión, que mide la capacidad resolutiva de los órganos judiciales al dividir los pleitos pendientes y los resueltos, se situó entre abril y junio en un 2,24, un 4,8% más que el año pasado. Los tribunales coruñeses y lucenses, con tasas superiores a la media, son los más saturados. En términos relativos, destaca el incremento del colapso en un 7,6% tanto en Lugo como en Pontevedra frente a la subida de un 3,9% en A Coruña, menos que la media gallega. Pontevedra se queda a medio camino con un aumento de la tasa de congestión en un 6,9%.

Ler máis...

Estatísticas 2016

Justicia electrónica y modernización del sistema


Los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia -entre ellos el del TSXG, Miguel Ángel Cadenas- en su reunión anual celebrada ayer en Logroño acordaron reclamar un plan nacional de justicia electrónica y modernización tecnológica, y proponer una revisión de la distribución territorial de los partidos judiciales. Los representantes de los altos tribunales ven necesario "replantearse la distribución territorial de órganos judiciales, para ajustarla a una realidad, en la que la proximidad física de los juzgados a los ciudadanos ya no sea el criterio fundamental de planificación". Partiendo de la aspiración a "una justicia más moderna, capaz de dar respuesta a los ciudadanos con mayor agilidad, calidad y eficacia", los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia reiteran su compromiso con el objetivo de implantar "los más modernos métodos de organización e instrumentos para la gestión procesal en todos los órganos judiciales".

En este sentido, plantean que "el diseño del expediente judicial electrónico contemple las necesidades de los jueces y no solo los de las oficinas judiciales", y recuerdan que "implantar nuevas tecnologías en la Administración de Justicia exige un replanteamiento drástico de la legislación procesal, que debe regular el proceso, tomando como premisa que éste se desarrolla en un entorno electrónico". Los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, exigen también más "herramientas tecnológicas adecuadas en todos los órganos judiciales". "Es imprescindible que el Consejo General del Poder Judicial estudie el nuevo entorno digital y determine la carga de trabajo de los integrantes de la Carrera Judicial", apuntan.

Ligazón