AXG-CUT pide ao TSXG a creación dun xulgado de reforzo para os tribunais de primeira instancia de Vigo

3 de maio de 2021


"publicado en prensa"


5.000 nuevos casos de deudas desbordan los juzgados de lo civil de Vigo.

Una avalancha de créditos rápidos, fondos buitre, tarjetas «revolving» y desahucios en cuatro meses atascan once tribunales. Piden refuerzos para tramitar los pleitos.




«Estamos desbordados, no llega una solución y cada día los juzgados están peor. El grado de litigiosidad es altísimo, hay una avalancha de pleitos», dice una letrada de un tribunal de primera instancia. Estas salas se encargan de resolver los pleitos relacionados con dinero como deudas, indemnizaciones de aseguradoras o herencias. 

El sindicato AXG-CUT ha pedido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la creación de un nuevo juzgado de refuerzo para los tribunales de primera instancia de Vigo. Alerta de que la situación está «próxima al colapso» y que el pasado diciembre, cada juez recibió una media de 130 demandas promovidas por fondos buitre. Quieren que se traspasen funcionarios de los dos nuevos juzgados de lo social de Vigo para que apoyen a sus compañeros de lo civil, agilicen el trabajo y eviten que estos tribunales caigan en un retraso «irreversible» de muchos años.