Vigo: Los pleitos contra la Administración suben un 30% pese al ´tasazo´ tras tres años de caída

3 de outubro de 2014

Demandas de funcionarios por la extra de 2012 y otra tanda presentada por personal sanitario, a la cabeza.


El efecto tasazo se ha difuminado en los juzgados de Vigo. Cuando faltan apenas unos meses para que se cumplan los dos años desde que entraron en vigor las polémicas tasas, el balance de la actividad judicial en la ciudad olívica evidencia que, frente a la caída de litigiosidad que se pronosticaba, muy al contrario donde más se han disparado los pleitos es en las jurisdicciones donde se aplica este gravamen económico. La mayor subida, de prácticamente un 30%, la protagonizan los tribunales de lo Contencioso-Administrativo, seguidos muy de cerca, con un 23% más de carga de asuntos, por los de Primera Instancia. Paradójicamente, y con la única excepción de las salas de lo Penal, donde disminuye el volumen de casos es en los juzgados que están exentos de este tributo: los de lo Social, los de Instrucción y el de Violencia sobre la Mujer.

La subida de actividad más significativa es la que se detecta en los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo, los que dirimen los pleitos de los ciudadanos contra la Administración. Estas salas venían desde 2011 experimentando una caída en picado de demandas debido en un primer momento a la reforma que impuso por primera vez las costas en esta jurisdicción -la Ley 37/2011 de medidas de agilización procesal- y posteriormente a la entrada en vigor del tasazo. Pero este 2014 la tendencia ha dado un vuelco, hasta el punto de que, en el balance de los primeros tres trimestres del año, ha sido en estas salas donde más se disparó la litigiosidad. Concretamente un 29%, al pasarse de los 491 asuntos contabilizados entre enero y septiembre de 2013 a los más de 630 del mismo período del actual ejercicio.

¿Significa este cambio de panorama que las tasas ya no son un impedimento para los ciudadanos a la hora de pleitear? Las fuentes consultadas aclaran que no. Un ejemplo de ello es que uno de los que se constituía como procedimiento estrella en estas salas, los recursos contra las multas de tráfico, se han convertido en una excepción tras la aprobación de la Ley de Tasas, norma impulsada por el exministro Gallardón que su sucesor, Rafael Catalá, se acaba de comprometer a revisar.


Los pleitos contra la Administración suben un 30% pese al ´tasazo´ tras tres años de caída


¿Cómo se explica entonces el notable aumento de actividad en los tribunales de lo Contencioso? La principal clave hay que buscarla en los recursos en materia de personal, que prácticamente se han doblado al pasarse de los 87 del pasado año a los 166 actuales. Y, relacionados con ellos, hay dos problemáticas puntuales que han contribuido, y mucho, a engrosar esta cifra. Una de ellas son las demandas formalizadas por funcionarios judiciales en reclamación de la paga extra de 2012, tras las primeras sentencias que dan la razón a las tesis de los trabajadores. Y la otra, agregan fuentes judiciales, es la veintena de recursos presentados por personal del Sergas que hace turnos rotatorios, relacionados con ajustes de jornadas.

Junto a estos juzgados, también las 14 salas civiles han experimentado un evidente incremento de actividad, manteniendo así la tendencia de los últimos trimestres. De los 10.280 asuntos que hubo hasta septiembre de 2013 se ha subido a los más de 12.600 actuales. Esta situación se explica por el aumento de pleitos para reclamar deudas y por las demandas de los preferentistas. De estas últimas este año ya van casi 1.000, frente a las menos de 200 del mismo período del ejercicio de 2013.

Los juzgados laborales y el de maltrato, los que registran mayor bajada de casos


Los juzgados civiles y contenciosos son los que registran mayor aumento de actividad. Y también crece, casi un 10%, el volumen de trabajo en los tres tribunales de lo Penal, donde, entre otra tipología de asuntos, subieron especialmente los juicios contra padres separados por el impago de la pensión alimenticia a sus hijos -casi se duplican con respecto a 2013- y los derivados de falsedades, estafas y apropiaciones indebidas. Pero en el resto de salas la litigiosidad desciende: es lo que ocurre en los juzgados laborales, en los de Instrucción y en el de Violencia sobre la Mujer.

Tras alcanzar cifras de récord a lo largo de los últimos años por la crisis, los cinco juzgados de lo Social -que cuentan desde hace año y medio con otro de refuerzo- han experimentado en lo que va de año una bajada del 12%. Entre los pleitos que caen están los despidos. Pese a esta disminución, los más de 4.600 casos contabilizados entre enero y septiembre siguen constituyendo una elevada cifra que supera los módulos recomendados por el Consejo General del Poder Judicial. De hecho, la medida de apoyo que tiene esta jurisdicción acaba de ser renovada por tres meses más.

Aún más acusado, de un 15%, es el descenso de casos en el juzgado especializado en violencia machista. Tras superarse el millar en los tres primeros trimestres del pasado año, este año hubo 854. También bajan los asuntos en los ocho juzgados de Instrucción, aunque pese a a ello ya suman más de 32.000 causas en lo que va de año.


Publicado o 03/10/2014 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente