Uno de cada tres juzgados gallegos tiene una sobrecarga de trabajo superior al 50%

14 de outubro de 2014

De los 88 órganos colapsados en Galicia, 53 tienen un atasco superior a la media n La saturación afecta al 93% de los tribunales de primera instancia y al 61% de lo social.


Uno de cada tres juzgados gallegos tiene una sobrecarga de trabajo superior al 50% cheles otal


Juicios que tardan años en celebrarse o sentencias que incluso no llegan a ejecutarse. Son las consecuencias del colapso que desde hace años arrastran los juzgados españoles. Una situación de la que los tribunales gallegos no se libran: uno de cada tres órganos judiciales de la comunidad está sobresaturado, según el último informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De los 255 juzgados gallegos, un total de 88 sufren un colapso superior al 150%, es decir, tienen un 50% más de carga de trabajo que la que pueden asumir. De estos órganos judiciales sobrecargados, en 53 el porcentaje de asuntos pendientes de resolución, lo que refleja el atasco y la saturación que sufren, es superior a la media nacional.

La congelación de la plantilla judicial hace cuatro años no ha hecho más que aumentar las montañas de causas que se apilan en los juzgados. Además, la crisis ha saturado de manera especial los tribunales mercantiles, sociales y civiles. Por órganos, los juzgados de primera instancia (93,5%), los de familia (85,7%), de lo social (61,5%) y mercantiles (60%), son los que más retraso acumulan en Galicia.

En el actual mapa judicial, un total de ocho juzgados en Galicia están por encima del 200% de carga de trabajo. A la cabeza del ranking en la comunidad, se sitúa el juzgado de primera instancia número 2 de Lugo, con un 271% de congestión. Otros cinco tribunales de primera instancia están en la lista por un atasco superior al 200%: el número 5 de Ourense (213,81%), el 3 de Vigo (208,01%), el 8 de A Coruña (205,06%), el 3 de Ferrol (201,04%) y 5 de A Coruña (202,96%). En los de familia, está en esta lista el número 6 de Santiago (204,45%).

En el ámbito mercantil, la crisis y el aluvión de trabajo que supuso el proceso concursal de Fadesa colocó al número 1 de A Coruña al 204% de su capacidad de carga estimada para un año, según el informe del Poder Judicial con datos a 31 de diciembre de 2013.

Mercantil


Según el último balance del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una docena de empresas gallegas se declaran cada semana en concurso de acreedores. Los juzgados de lo mercantil en la comunidad recibieron el año pasado un total de 611 causas, ocho veces más que las contabilizadas en 2007 -un total de 81-.

Por comunidades, Valencia es la que concentra el mayor porcentaje de tribunales con una carga de trabajo superior al 150% -un total de 221 de los 406 órganos judiciales, lo que supone un 54,5%-. Le sigue en el ranking Andalucía y Castilla-La Mancha (la mitad de los juzgados asumen un 50% más de asuntos de las que pueden). A poca distancia se sitúan Madrid (49,81%) y Cataluña (47,4%). En esta lista de sobresaturación, los juzgados gallegos están en el décimo puesto. A la cola, se encuentra Asturias (27,03%), Navarra (28,26%), La Rioja (28,57%), y País Vasco (29,59%). Este balance sitúa los órganos judiciales de Galicia como los más colapsados del noroeste.

Desde la Asociación Jueces para la Democracia advierten de que el 92% de los jueces españoles confiesa sufrir estrés por la sobrecarga de trabajo. El sector de la judicatura ve urgente la creación de nuevas plazas: hasta un total de 815 en los próximos cinco años. En el caso de Galicia, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, reiteró durante la presentación de la memoria de 2013 la necesidad de reforzar los juzgados que están al límite. En concreto, apuntó que las principales "preocupaciones" se centran en los ámbitos jurisdiccionales social y penal en las ciudades A Coruña, Vigo y Santiago. Como ya había ocurrido desde 2011, el año pasado no se creó ningún nuevo juzgado debido a los recortes. En la memoria judicial de 2013, el TSXG reclama la creación de cuatro nuevos órganos judiciales: un juzgado de lo Social en A Coruña, otro en Santiago y uno más en Vigo, y un juzgado de lo Penal en Ourense.


Publicado o 14/10/2014 en www.laopinioncoruna.es

Ligazón permanente